Más de 180 cabezas de ganado han muerto en los últimos tres años en la comunidad de El Sitio, reconocida por su alta producción ganadera en San Juan del Río; la causa de las pérdidas sigue siendo la sequía, aseguró el delegado Simeón Osornio.

Diariamente, los productores de la comunidad recurren a la compra de agua en un potrero cercano para abastecerse, son cerca de 30 mil litros diarios los que adquieren para mantener los cultivos de temporada y para mantener al ganado en mejores condiciones.

“Son tres viajes de agua los que hacemos al potrero, nos apoyamos de una pipa de los ejidatarios que tiene una capacidad para 10 mil litros, y todos los días estamos trayendo para evitar que la sequía nos siga afectando sobre todo para las reses” dijo el delegado.

Para el 2012, fueron cerca de 50 reses las que murieron o debieron ser sacrificadas por los productores de la comunidad de El Sitio.

La Asociación Ganadera local, presidida por Felipe Silva, anticipó al cierre de 2012 el sacrificio de cerca de 300 cabezas de ganado en todo el municipio, debido a la permanencia de la sequía en la región; esta pérdida representó 5% del total de ganado que se estima exista entre los productores sanjuanenses.

De acuerdo con datos de la Asociación Ganadera, fue en 2011 cuando los productores sanjuanenses reportaron el mayor número de reses muertas, ante el deteriorado estado de salud ocasionado por el estiaje; fueron en ese año 600 animales los moribundos que debieron ser sacrificados a falta de agua.

Mientras que en la comunidad de El Sitio, se cuenta con cerca de 10 bordos, estos vasos receptores se encuentran a no más de 10% de su capacidad de almacenamiento, dijo el delegado.

La falta de agua, orilla a los campesinos a producir lo indispensable, “el maíz que cosechamos casi lo empleamos para alimentar al ganado, porque no sale, también con la compra de agua del pozo del potrero mantenemos a los animales, pero el campo ya no deja, el ejido es mayormente ganadero” dijo el delegado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS