Convocan a debate juvenil

Política 05/03/2013 01:56 Actualizada 07:44

La Secretaría de la Juventud lanzó la convocatoria para el Concurso Estatal de Debate Político 2013, en el que jóvenes de entre 15 y 29 años, residentes de Querétaro, podrán participar.

Andrea Spinolo Prieto, titular del área, dijo que el proyecto tiene como objetivo fomentar la libre expresión, la participación, el interés. “En donde (los jóvenes) puedan transmitir en un ejercicio ordenado en donde a lo largo de los años han participado 400 personas y más de 470 en su siguiente edición”.

El concurso se dividirá en tres secciones, dependiendo de las edades. “La categoría A serán de 15 a 19 años, la categoría B serán de 20 a 24 años y la categoría C de 25 a 29 años”, detalló la funcionaria.

Dentro de los temas que se tocarán será: la lucha frontal contra el narcotráfico, el poder de las redes sociales, jóvenes ocupando puestos de elección popular, candidaturas ciudadanas, diputados plurinominales, segunda vuelta electoral, participación ciudadana, sindicalismo en México, espectáculos con animales, la presencia del Ejército en las calles, entre otros.

El jurado evaluará la intervención de los participantes tomando en consideración el conocimiento, la profundidad, la argumentación, el desenvolvimiento, la formulación de réplica y estructura de argumentación.

En el debate se coordinarán el Poder Ejecutivo, Legislativo, el municipio de Querétaro y la federación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para poderlo llevar a cabo por cuarto año consecutivo, esperando una inscripción de más de 500 participantes.

“Vamos a dar cuenta de esta actividad que se lleva por cuarto año consecutivo, y que ahorita en este 2013, trabajamos en coordinación con el instituto municipal de la juventud, con la legislatura, con el municipio de Querétaro para lograr los esfuerzos coordinados, trabajar sumando esfuerzos para generar acuerdos en beneficio de toda la población que representamos que son los jóvenes” comentó.

Anteriormente solo se hacía en Querétaro, pero ahora se hará por regiones: en los municipios de Jalpan, Cadereyta, San Juan del Río y Querétaro para después elegir a los mejores de cada región para que pasen a la semifinal y a la final que se llevará a cabo en el Teatro de la República.

Las inscripciones se podrán realizar en cualquier plantel del Colegio de Bachilleres del Estado (COBAQ), en las oficinas de la Secretaría de la Juventud, en la oficina de la diputada Eunice Arias o en la oficina de la regidora María Alemán Muñoz del 4 de marzo al 17 de abril.

El concurso se llevará a cabo del 23 al 27 de abril y la final el 21 de mayo.

Los premios de cada categoría serán: para el primer lugar 16 mil pesos y una mini ipad de 16 gigabytes; segundo lugar 14 mil pesos y tercer lugar un ipod.