Asisten a 40 mil personas al mes

Política 05/03/2013 01:56 Actualizada 09:42

De acuerdo con el coordinador general de los Servicios de Salud en el estado, Jorge Rafael Espinoza Becerra, de manera mensual, la Jurisdicción 1 —que abarca los municipios de Corregidora, El Marqués y Huimilpan—, atienden en promedio 40 mil personas por problemas de infecciones respiratorias, siendo los de mayor afectación los niños menores de 5 años y los adultos de la tercera edad.

Comentó que se ha generado una disminución en el número de casos este año, en relación a las cifras de años anteriores, gracias a la aplicación oportuna de la vacuna de la influenza en la población, además de la recomendación emitidas por el sector salud.

Espinoza Becerra sugirió evitar cambios bruscos de temperatura, la no exposición al frío y el consumo de alimentos saludables que ayudan y favorecen a los sistemas de defensa, que evitan este tipo de enfermedades respiratorias.

“En promedio la jurisdicción sanitaria 1 atiende como de 40 a 50 mil casos mensuales de infecciones respiratorias, y a nivel de Corregidora unos 20 mil a 30 mil casos, sin embargo la carretera a Huimilpan es donde se presentan también la mayoría de los casos, por ser una parte fría”, dijo.

La población más afectada son los adultos mayores de 60 años y los niños menores de 5 años, en este último sector presentándose casos de pulmonía, por la complicación que llegan a presentar las infecciones respiratorias.

“En las últimas estadísticas, en lo que va del año no hemos tenido complicaciones de muerte, hubo complicaciones de la enfermedad que son los cuadros de neumonías y que afectan a los niños y adultos mayores igualmente. Pero de neumonía, tenemos en la población infantil de Corregidora que se han presentado de 70 a 80 casos”, dijo.