Hoy estará en Querétaro el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para encabezar la conmemoración del 101 aniversario de la Constitución política del país.

La ceremonia se realizará a las 12 horas en el Teatro de la República, que estará a su máxima capacidad con entre 580 y 690 asistentes, quienes fueron citados desde las 10:30 de la mañana para poder ingresar al recinto histórico.

Entre los invitados destaca todo el gabinete presidencial, gobernadores de 14 estados de la República, el presidente de la Cámara de Diputados federal, Edgar Romo García, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia la Nación, Luis Aguilar Morales.

Además de delegados federales, diputados locales, alcaldes y miembros del gabinete del estado.

Aunque el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, había señalado que era probable que en esta visita el primer mandatario de la nación supervisara, o incluso, entregara la obra de Paseo de la República, este punto en la agenda se descartó.

Operativos

Para la visita de Peña Nieto, desde el fin de semana se implementó un operativo de seguridad y desde las cinco de la mañana de hoy lunes se cerraron algunas calles del centro la ciudad, las cuales serán reabiertas al concluir el evento, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

“Terminando el evento estaremos retirando las vallas, retirando los cierres de las avenidas principales que circundan el Centro Histórico; estoy refiriéndome a Avenida Universidad, Ezequiel Montes, Circunvalación y Zaragoza estarán momentáneamente cerrados”, destacó.

Granados Torres añadió que desde hace tres semanas preparan el operativo en conjunto con instancias federales; en el mismo participan, además del estado mayor presidencial, personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Ejército, elementos de la Policía Federal, Estatal y de los municipios metropolitanos.

“Vamos a tener una participación operativa muy importante, tanto policía del estado, como de los municipios metropolitanos y con el apoyo de los municipios de la zona de la región serrana, de la región del semidesierto, que estarán listos para apoyarnos en cualquier situación que se pudiera presentar en las carreteras”.

Con este operativo se garantiza que el evento republicano se lleve a cabo sin contratiempos y que cause el menor número de molestias posibles a los ciudadanos.

Movilizaciones

De acuerdo con autoridades, no se esperan gran cantidad de manifestaciones y sólo la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) anunció una movilización.

Pablo González Loyola Pérez, dirigente de la UCFCP, detalló que integrantes de diversas organizaciones sociales, a nivel local y nacional, asistirán al estado para participar en una manifestación multitudinaria.

La marcha saldrá desde Plaza Fundadores e intentarán llegar al Teatro de la República para hacerles llegar al presidente de la República y al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, diversas demandas a nivel nacional y local.

La demanda principal a nivel local será solicitar la intervención de autoridades federales para resolver el conflicto entre los comerciantes y los gobiernos estatales y municipales de Querétaro, luego del desalojo del tianguis en la Alameda Hidalgo en el 2015.

Los manifestantes serán, además de integrantes de la organización a nivel nacional, personas pertenecientes a sindicatos universitarios, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y organizaciones campesinas y populares.

Del total de participantes se espera que sean al menos 300 personas del estado las que asistan a las movilizaciones.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS