Actualmente, la Comisión Instructora de la 48 Legislatura del estado tiene tres casos pendientes por anomalías encontradas en los municipios de Cadereyta, Arroyo Seco y Tolimán, aunque ya se han resuelto siete más que fueron heredados por la legislatura anterior, aseguró el diputado presidente Mauricio Ortiz Proal.

Sobre las sanciones que se interpusieron en lo siete casos que hasta el momento han sido resueltos, el diputado comentó que éstas fueron principalmente amonestaciones, las cuales solicitaron personas y entidades denunciantes. En su mayoría, tienen que ver con la inhabilitación de los funcionarios, o bien, con la solicitud de un juicio político para los mismos.

“Hubo algunas amonestaciones, en la mayoría de los casos las sanciones que se solicitaban por parte de los denunciantes tenían que ver con la inhabilitación de los funcionarias. En algunos casos ya no era procedente, por haber finalizado el tiempo de funcionario de la administración”, comentó.

En cuanto a los casos pendientes, Ortiz Proal comentó que estos podrían desahogarse en próximos días, toda vez que se esperará a que cada uno de los denunciantes ratifiquen su acusación, ya que en algunos casos estas denuncias también proceden de la legislatura anterior, de tal modo que es necesario que se vuelva a realizar todo el procedimiento.

“Tenemos pendientes algunos casos que estarán desahogándose en los próximos días. Dependemos de la posibilidad de que quienes presentaron estas denuncias puedan venir a ratificar estos hechos”, dijo.

Al respecto, el diputado puntualizó que el procedimiento será conforme a lo que ordena la ley, puesto que es necesario que luego de que se ratifique la denuncia los imputados tengan la oportunidad de presentar las pruebas que ellos consideren adecuadas para identificar para argumentar que son inocentes, o bien, se continúe con la sanción a la que se tenga lugar.

“Que los acusados presenten los elementos a partir de los cuales substancien las que están contenidas en la propia demanda, que se inicie el procedimiento donde se le dé la oportunidad a los imputados de presentar las pruebas que consideren pertinentes para demostrar su inocencia”, agregó.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Instructora del Congreso Local, “no se pueden brindar más datos a la opinión pública”, toda vez que los casos que se encuentran en proceso, ameritan garantizar la secrecía para su adecuada resolución. Sin embargo, garantizó que los trabajos se continuarán realizando, a pesar de que no se sesione públicamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS