Será en este mes cuando quede listo el reglamento de comercio de San Juan del Río, mediante el cual se pretende agilizar la apertura de negocios, así como, nuevas reglas para la clausura de comercios y permanencia de ambulantes en la zona centro.

El presidente de la Comisión de Comercio, José Salum, explicó que mediante este reglamento de comercio, y con base en recomendaciones del sector salud, se permitirá a los vendedores de productos perecederos conservar su mercancía en caso de que sus negocios sean clausurados.

“Atendiendo a la recomendación de la Jurisdicción Sanitaria II, en aquellos establecimientos donde se lleva a la práctica alguna clausura, los propietarios tendrán la posibilidad de ser ellos, quienes resguarden sus productos que al paso de los días se descomponen”, señaló.

Productos cárnicos, lácteos, pan, huevo y enlatados son los que inicialmente se permitirá a los comerciantes conservar cuando se ordene la clausura de sus negocios.

De esta manera, se evita que los vendedores generen pérdidas económicas al asegurarles sus productos, ya que la autoridad municipal carece de la infraestructura para mantenerlos refrigerados.

“Aparte de que no tenemos infraestructura en el municipio para poder mantener en buen estado todo el producto de consumo que es asegurado, generamos pérdidas a los negocios clausurados que en unos días pueden abrir cuando paguen sus licencias” explicó José Salum.

Esta medida no aplicará para los comerciantes de bebidas alcohólicas cuando sean sorprendidos operando sin las licencias correspondientes, dijo el regidor, por lo que vino y cervezas serán decomisados por los inspectores municipales.

Reglamentar la actividad de los inspectores, agilizar la tramitología para la apertura de negocios, darles certeza y seguridad jurídica a las personas que se dedican al comercio ambulante con antigüedad, son otras de las medidas que incluye el reglamento de comercio.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Vicente Gaytán Fonseca, solicitó a las autoridades a regular el comercio ambulante y respetar los periodos en los que se les puede permitir su estancia en el centro de la ciudad, los que además dijo, afectan la imagen de la zona.

Según el representante de comerciantes, los ambulantes han permanecido más tiempo de lo acordado en el centro de la ciudad afectando las ventas de quienes deben pagar rentas costosas para operar formalmente.

De igual forma, demandó mayor apertura de parte de las autoridades municipales para los emprendedores de negocios, a quienes les cuesta trabajo tramitar licencias de funcionamiento debido a lo engorroso de los procesos correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS