Este gasolinazo está estrechamente vinculado tanto con a la Reforma Energética como a la Fiscal, por lo mismo existen responsables y no sólo es el gobierno federal, sino que también son los partidos que en el Congreso votaron a favor de estas reformas, llámese el PRI, el PAN y sus aliados como el PRD.

Desde la perspectiva de Morena existe un contubernio claro entre el PRI, el PAN y el PRD que se llama el “Pacto por México”, o más bien, el Pacto contra México; y uno de sus frutos es el actual gasolinazo.

En su más reciente mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto dice que el gasolinazo se debe a la subida del dólar. Bueno, pero la subida del dólar se debe a que aumentó el riesgo-país, el cual se generó porque la deuda pública se duplicó en lo que va de su sexenio. Es decir, las distintas calificadoras le han bajado la evaluación a México como país, por el alto nivel de endeudamiento que hoy tenemos.

También aumentó la gasolina porque México hoy en día tiene seis refinerías, mientras que Estados Unidos tiene 150. Durante más de 40 años no se ha hecho una sola refinería adicional en el país, esto porque había un claro proyecto de entregar la industria petrolera a la iniciativa privada nacional, pero sobre todo a la extranjera.

Hoy esas refinerías trabajan al 40% de su capacidad, pero hay reportes como en Salamanca donde hay inclusive niveles inferiores a ello; de ahí el desabasto que vivimos en diversos estados del Bajío durante los últimos días de diciembre.

El gasolinazo sólo es un reflejo de todo lo que está provocando la Reforma Energética y la Fiscal, y bueno, qué mejor prueba que no hace mucho el propio Presidente se ufanaba y decía —en mensaje a la nación— que gracias a la Energética ya no habría más gasolinazos. Hoy vemos con claridad que mentía, esto es un hecho, mintió.

Todo esto, ante los ojos de cualquier analista serio, deja ver que Morena es el único partido que está ofreciendo una alternativa diferente a lo que hoy está sucediendo. Nosotros somos muy serios y la tenemos plasmada en un proyecto de nación, inclusive los lineamientos los presentamos públicamente el pasado 20 de noviembre en voz de nuestro líder nacional, Andrés Manuel López Obrar. Se abordan temas del campo, cultura, e inclusive, la industria energética.

Todo lo que está pasando Morena lo habíamos anunciado desde que se iniciaron las pláticas de la Reforma Energética, no es algo nuevo, no es algo que nos sorprenda, desafortunadamente. Lo que también se debe decir es que avizoramos un 2017 en extremo complicado. Si hay responsables: el Pacto Contra México.

El efecto directo que se prevé es el golpe al bolsillo de todos los que tenemos automóvil, sobre todo de la clase media, pero también va generar una escalada de precios, por todos aquellos bienes y servicios que consumen algún transporte, es decir, generando inflación.

Ahora el Banco de México va a utilizar uno de los mecanismos que tiene para contener la inflación, que es aumentar las tasas de interés. Con esto es el precio del dinero, lo que va a generar escasez. Veremos incremento en el pago de tarjetas de crédito, hipotecas, desaceleración económica y una economía que se atora.

Lo primero que todos los mexicanos debemos hacer es tomar conciencia sobre cuál es el origen, porque si no tomamos conciencia estamos condenados a cometer los mismos errores.

A las personas que les queda algo de su aguinaldo y tienen deudas, pagarlas; evitar endeudarse; si van a contratar algún crédito hipotecario fijarse que sea a tasa fija, porque si es a tasa variable se están jugando su patrimonio; las empresas, tener claridad que habrá falta de liquidez, ser prudentes en las inversiones que realicen.

Es decir, si le seguimos echando la culpa al exterior, como le hacen los priístas y panistas, no vamos a cambiar las cosas que se vienen haciendo desde el gobierno de Salinas de Gortari. Tenemos que aceptar que somos corresponsables de la política económica que se está siguiendo, que es equivocada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS