A cinco días de iniciar el cobro de predial en San Juan del Río, comenzó también el desfile de contribuyentes inconformes por el aumento en el monto a pagar por este impuesto, especialmente en el caso de propietarios de terrenos, que en su mayoría sufrieron alzas.

La secretaria de Finanzas, Pilar Montes, anticipó el aumento en predial para terrenos que midieran más de 200 metros cuadrados y aquellos que contaran con 10% de su superficie construida, de acuerdo con la iniciativa de ley aprobada en diciembre por la legislatura local.

Sin embargo, contribuyentes inconformes aseguraron que sus predios no exceden los 20 metros de dimensión ni cuentan con edificación alguna, por ello, manifestaron su extrañeza de que el predial haya incrementado hasta por cuatro veces respecto del año pasado; casos similares se registraron el predios localizados en la zona poniente de la ciudad, en fraccionamientos como Claustros del Río y Misión de Concá.

Mediciones incorrectas de los terrenos y valuación de construcciones inexistentes en los baldíos, fueron algunas de las anomalías detectadas por contribuyentes que han acudido, en estos días, a aclarar ante la Dirección de Catastro, debido a los disparados montos de predial a pagar por esta causa.

De acuerdo con la iniciativa de ley en materia catastral, son más de 10 mil 840 predios que sufrieron ajustes en San Juan del Río en el monto de predial a pagar, respecto de las dimensiones de más de 200 metros y la construcción en el 10% del total de sus superficies.

Pilar Montes descartó que el resto de los predios que no rebasen esta dimensión puedan ser acreedores a un aumento de predial, por lo que dijo que cada caso en particular será analizado para aclarar cualquier irregularidad que pudiera presentarse en el cobro del impuesto.

“Algunos predios, de acuerdo con las modificaciones de la ley catastral, sí van a registrar modificaciones en el impuesto. Ésto ya está considerado, pero debido a las quejas que han surgido, analizaremos caso por caso para ver si están dentro de los parámetros de la modificación que marca la ley”, señaló.

Aseguró que, de acuerdo con la política de apoyo a la economía familiar implementada por el alcalde Fabián Pineda, el resto de los predios que miden menos de 200 metros cuadrados, no registrarán aumento de impuesto, como tampoco las viviendas que no hayan sufrido ampliaciones en sus construcciones.

Aunque las especificaciones de los predios fueron establecidas por la Dirección de Catastro del estado, las irregularidades que se detecten en el cobro del impuesto predial podrán ser atendidas en el municipio.

“No hay incremento al predial y si hay ajustes irregulares lo podemos solucionar a través de la Dirección de Catastro municipal. Tenemos personal dedicado a realizar estas aclaraciones y solicitar bajo oficio al estado que nos apoye en estas correcciones”, dijo Montes.

En enero, los contribuyentes que no registren adeudos, obtendrán 20% de descuento en su pago.

Google News

TEMAS RELACIONADOS