En el marco de la cuarta Asamblea Ordinaria 2017 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que se realizó en Campeche, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, tomó protesta como presidente de dicha organización para el periodo 2018. Sustituye al alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal.

En su mensaje, Aguilar Vega enfatizó la unidad que deben tener las ciudades asociadas y pidió presentar un frente común en la gestión de recursos ante la Cámara de Diputados federal, por lo que propuso que la primera asamblea de 2018 se realice en ésta con los integrantes de la Comisión del Patrimonio Mundial y de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Esta comisión, dice un comunicado del gobierno municipal, revisa los temas concernientes a las ciudades mexicanas patrimonio mundial; entre ellos, la aprobación de los recursos que son destinados anualmente a las 12 ciudades. Dicho punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Entre los puntos a tratar en la asamblea destacó lo concerniente a la gestión de recursos destinados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la formalización de convenios por parte de las ciudades con la Secretaría de Cultura federal.

Además se solicitó a la presidencia municipal de San Juan del Río, a cargo de Guillermo Vega, sumarse a los trabajos de la asociación.

San Juan del Río, actualmente gobernado por AN, forma parte de centros históricos dentro del expediente de inscripción por la UNESCO en el Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro.

Finalmente, también se tocaron temas como la difusión y promoción de las ciudades patrimonio que integran la asociación y que son las ciudades mexicanas de Campeche, Ciudad de México, Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS