La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su titular, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que la seguridad para la jornada electoral extraordinaria del 6 de diciembre se encuentra garantizada, además de que como órgano electoral cuentan con el personal debidamente capacitado, que fungirán como integrantes de la mesa directiva de casilla.

Refirió que a dos días de la jornada electoral, en el municipio de Huimilpan prevalece un ambiente de participación ciudadana y tranquilidad, situación que, dijo, se vio reflejada en los ciudadanos que aceptaron el nombramiento y la designación como funcionarios de casilla.

“Tenemos al 100% de los funcionarios de mesa directiva de casilla con nombramiento en mano, capacitados , han participado en simulacros de la jornada electoral, y hemos tomado el acuerdo de designar a 25 funcionarios del INE en el estado y no sólo del distrito dos de Huimilpan, para que apoyen a los funcionarios de mesa directiva de casilla en el desarrollo de sus actividades”, aseguró.

En este sentido, refirió que también se encuentra listo el operativo de seguridad que se implementará el próximo domingo, donde, dijo, participarán todas las instancias: federal, estatal y municipal.

“Nosotros hemos solicitado seguridad, para efectos de que el ambiente en que se desarrolle la jornada sea de seguridad y de paz, habrá monitoreo permanente de las diferentes instancias de gobierno y también la presencia del Ejército que hará rondines. Las y los ciudadanos de Huimilpan pueden estar seguros de que el INE ha llevado a cabo todos los procedimientos necesarios para garantizarles el ejercicio de su derecho al voto el 6 de diciembre”, reiteró.

Aclaró que en la pasada jornada electoral ordinaria del 7 de junio, el INE sólo registró presencia de personas en una sola casilla en la comunidad de Apapátaro, situación que, dijo, se consideró como un hecho aislado.

“Estamos pidiendo que la seguridad sea para todo el  municipio y cercana a los lugares donde vamos a ubicar las casillas, tendremos permanencia absoluta en la jornada electoral, además de que hemos estado en permanente comunicación con gobierno del estado y hemos pedido que se garantice la seguridad en todo el municipio y así se ha manifestado de parte de las autoridades estatales”, comentó.

Recordó la funcionaria electoral que el éxito de la jornada del próximo domingo depende de autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanía, por lo cual, dijo, esperan que en este proceso extraordinario se supere una participación ciudadana de 60%, porcentaje que se obtuvo en la jornada ordinaria.

“Repetirles a los ciudadanos, que solo podrán votar aquellos ciudadanos que están inscritos en la lista nominal al 7 de junio de este año, es decir, aquellos que tuvieron posibilidad de votar, en el marco de la jornada electoral de carácter ordinario, en el proceso que hoy se está reponiendo”.

Durante la jornada electoral de este domingo, en el Consejo Electoral de Huimilpan habrá módulos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para recibir denuncias de los ciudadanos por delitos electorales, además se harán rondines con camionetas identificadas.

Son 43 casillas las que se instalarán, colocadas en 21 domicilios.

Las autoridades electorales comentaron que sólo funcionarios de mesa directiva de casilla, observadores electorales, partidos políticos debidamente acreditados, y funcionarios del INE podrán permanecer en las casillas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS