De manera unánime la quincuagésimo octava Legislatura de Querétaro aprobó la desindexación del salario mínimo, así se suma a los poco más de seis estados de la República que ya lo aceptaron; los diputados coincidieron en que se puede marcar un antecedente para buscar su incremento.

Tal y como se había discutido en la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado presidente de la misma, Héctor Magaña, afirmó que la aprobación de esta medida es fundamental para la ciudadanía en todo el país, y explicó que se separan el salario de una persona, de las contribuciones que se tienen que realizar por ley.

“Con dicha reforma de ley se permitirá desvincular de manera definitiva de la función que adquirió como unidad de cuenta, taza, medida o referencia económica ajena a su naturaleza, esto permitirá que en su momento se aumente el salario, sin que aumenten las tarifas relacionadas con el pago de multas, contribuciones o créditos”, mencionó.

El legislador del PRI señaló que si bien esta aprobación que realiza el Congreso Local no incluye directamente un aumento al salario mínimo, si puede ser un antecedente para que se incrementen las percepciones mínimas a las que accede un trabajador. Además puntualizó que es una muestra de la intención que tiene el poder legislativo del estado para mejorar las condiciones económicas.

“La desindexación no implica por ninguna circunstancia un aumento inmediato a los salarios, sino que busca revertir la situación que se le ha dado a esta tribuna como un referente del valor del mercado y no como un derecho constitucional en favor de los derechos de nuestro país”, indicó.

El diputado Jesús Llamas comentó que el actual salario mínimo en el país es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía, por lo que afirmó que retomará la iniciativa de ley de salario digno, que presentó anteriormente.

El también presidente de la Comisión del Trabajo detalló que el tema del salario mínimo debe atenderse de manera continua, además aplaudió que se haya conseguido la unanimidad para este acuerdo: “El trabajo no termina aquí, continuaremos en este compromiso teniendo sensibilidad para avanzar en este y otros temas de justicia social”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS