Al reanudar la sesión permanente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local, se comenzó a realizar el análisis por municipio de las leyes de ingresos, en donde algunos ayuntamientos de gran densidad poblacional presentaron propuestas conservadoras, con el propósito de que se cumpla la recaudación proyectada, afirmó Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).

Tal es el caso de la capital queretana, donde se estableció que en comparación con el año pasado, se contempla 26% menos de aportaciones extraordinarias federales, las cuales, a decir de Rafael Castillo, no pueden ser contempladas dentro de este presupuesto, toda vez que no se tiene la certeza de en qué medida podrían ser repartidos para el municipio de Querétaro.

En lo que respecta al tema de la recaudación, durante la administración anterior el municipio de Querétaro tuvo que devolver 500 millones de pesos por concepto de amparos ante el pago predial; a lo que Rafael Castillo aseguró que es adecuado no contemplar los recursos extraordinarios municipales, porque no se tiene la certeza de que se puedan recibir, por lo que no se pueden contemplar.

En su momento, al atender al municipio de Corregidora se dio a conocer que se proyecta un aumento de 4.8% en general a comparación con la partida de 2015, dentro de la Ley de Ingresos; aunque en ingresos propios baja 40%, porque tiene que ver con aportaciones y recaudaciones. De tal modo que el representante de la ESFE explicó que se busca crecer la base de contribuyentes, no la base de impuestos, situación que aplaudió el titular de dicho organismo.

Mientras tanto, en las observaciones que se le realizaron al ayuntamiento de San Juan del Río, se puntualizó que la propuesta deber presentarse tasada en pesos y no en veces de salario mínimo, debido a que a nivel federal fue aprobada la desindexación.

Asimismo se propone aumentar el impuesto predial en 5%, esto, derivado de la cartera vencida, por lo que habrán de cobrar más, pues muchos contribuyentes no pagan.

Además, este jueves se revisó la propuesta de Ley de Ingresos del municipio de El Marqués, de quien Rafael Castillo dijo, se apegó al formato presentado en el ejercicio fiscal 2015, sin embargo, siguen hablando en salario mínimo, por lo que debe ser cambiado de manera inmediata. Aparte de que se presentó la propuesta de endeudamiento por 100 millones de pesos a pagar en 10 años, y no a tres como se había dado a conocer anteriormente.

Durante esta cuarta jornada consecutiva de la Comisión de Planeación y Presupuesto, también se realizó el análisis de los municipios de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Colón. Teniendo observaciones principalmente para el municipio de Arroyo Seco, pues el formato de la ley no era el adecuado, además de que las sumatorias no coinciden y se sigue hablando en veces salario mínimo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS