Más Información
El diputado federal Marcos Aguilar Vega negó que su iniciativa de reforma para la regulación constitucional de Derecho de la Movilidad Universal, que fue aprobada el pasado martes en la Cámara de Diputados, reprima las manifestaciones sociales.
En entrevista, explicó que las modificaciones se realizaron a los artículos 11 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos únicamente, no a los artículos 6 y 9, que se refieren a los derechos fundamentales de manifestaciones, reuniones, asociaciones y protesta social, por lo que, dijo, no tienen relación alguna.
“[Los cambios se hicieron en] el artículo 11 de derecho a la movilidad como derecho humano. Por movilidad entendemos la posibilidad de ejercer la capacidad de desplazamiento de una persona con sus bienes a través de cuatro fundamentos: peatón, transporte de vehículos no motorizados (bicicletas), transporte público masivo y transporte privado”.
El artículo 73 marca que se regulará atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad, sustentabilidad y equilibrio.
En la reforma se obliga al Estado a que garantice la libre y segura movilidad de los ciudadanos en el país, además de asegurar el funcionamiento de medios de transporte, el rescate de espacios públicos y la conservación del medio ambiente.
Aguilar argumentó que su iniciativa se refiere de manera particular a la infraestructura vial que deberá otorgar el Estado para que haya espacios adecuados para los peatones, ciclistas, así como vehículos privados y públicos.
“Ejemplo: el ejercicio de una política pública para generar calle completa, que en un mismo espacio democrático haya espacio para peatones, para vehículos no motorizados, espacios con carril para transporte público y privado. Que haya un ejercicio de recursos responsable con base en políticas públicas que garanticen conectividad y desplazamiento”, explicó.
Polémica
El martes, diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la iniciativa al señalar que dicha reforma es una puerta para reprimir las marchas y manifestaciones con el pretexto de garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Aguilar Vega consideró incongruente que estos partidos se opusieran a la votación, cuando en la Comisión de Puntos Constitucionales fue avalada por todos los diputados, menos una perredista. El panista recordó que no fue una ley hecha al vapor, sino que desde hace cinco años se había trabajado y en 2013 la presentó.
“Bajo ninguna circunstancia se genera una disposición que vaya en contra del derecho a manifestarse, el derecho a reunirse o asociarse, o de la libre expresión… El estado tiene que otorgar la seguridad necesaria para que no haya algún tipo de conflicto que ponga en riesgo el ejercicio de una manifestación pacífica, bajo ninguna instancia aplaudiríamos que sea por una forma represora”, afirmó.
Insistió en que los argumentos que presentaron los 100 diputados que votaron en contra son irresponsables.
Incluso, el queretano se manifestó a favor de las expresiones sociales y públicas por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pues, dijo, son las voces de inconformidad por la falta de acciones del Estado en el tema de corrupción y seguridad.
Concluyó que esta reforma beneficiará a 120 millones de personas para un desplazamiento adecuado. La iniciativa será revisada en el Senado y de ser aprobada tendrá que reformarse en las Legislaturas locales.