Por su disciplina y habilidades artísticas, la escuela Teresa Borja, ubicada en la cabecera municipal de Huimilpan, fue premiada en el Concurso Escolar de Bandas de Guerra 2012.

La convocatoria emitida por el municipio de Querétaro recibió a 15 grupos de estudiantes de primaria, secundaria y educación media superior, con una participación de 352 estudiantes.

En la categoría de secundaria, la banda de guerra ganadora fue de la escuela Felipe Carillo Puerto. En educación media superior y superior, la que representó al Instituto Tecnológico de Querétaro. Estas últimas instancias educativas ubicadas en la capital queretana.

Entre los alumnos participantes se encuentra Isis Yesabeth González Fonseca, alumna de la escuela Teresa Borja, quien dijo que para ganar este concurso ensayó durante tres meses, tres veces a la semana durante una hora, siempre concentrada.

“Me da mucha emoción cuando estoy tocando porque tocamos diferentes cosas como el Himno de México y tenemos que estar concentrados, y pues sí, tocamos bien, entramos a concursos y eso nos gusta mucho”, dijo la alumna en entrevista.

Isis toca el tambor y comentó que le costó un poco de trabajo aprender los diferentes toques como “bandera, paso redoblado y tres de Diana”, sin embargo ella invita a más niños a tocar en la banda de guerra ya que “así seriamos más y se escucharía mejor el Himno que es una cosa bonita de México”, explicó.

El secretario de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro, Érick Osornio Medina, explicó que el certamen, tuvo como finalidad promover el arraigo de los valores a los Símbolos Patrios entre los jóvenes, a través del espíritu de competencia, destacando el trabajo que se realiza.

Los grupos se dividieron por categorías: primaria, secundaria, nivel medio superior y superior. Para poder elegir a los ganadores de cada grupo, Osornio Medina dijo que fueron evaluados por criterios de interpretación musical y cívica, como el toque reglamentario, el toque libre, formación, presentación, cadencia y coordinación.

“Hoy se encuentran con nosotros las bandas de guerra de las primarias, secundarias y del Colegio de Bachilleres No. 8 y el Instituto Tecnológico de Querétaro para su reconocimiento”, asentó el secretario en su discurso.

Osorno Medina comentó que el valor de la unidad tiene una particular relevancia en una banda de guerra, porque su trabajo sólo se puede realizar en equipo y con el apoyo de todos los que participan.

“Con perfecta sincronía, con un objetivo compartido, con sentido de pertenencia y disciplina, porque cuando tocan lo hacen como un solo cuerpo y como un solo instrumento”, aseguró.

El alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, hizo entrega de premios a las bandas de guerra galardonadas como batacas, cornetas y cajas o tambores.

Durante su discurso, Loyola Vera dijo que los niños, niñas y jóvenes participantes del concurso deben ser felicitados por su esfuerzo en dicha disciplina musical.

“Tenemos a quienes yo considero el futuro hecho presente, a las niñas y a los niños, a las jovencitas y jovencitos que son, no dudarlo, el mayor patrimonio que tiene Querétaro, acompañados por sus padres y profesores”, asentó el edil.

El regidor y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del ayuntamiento, Juan Bárcenas González, expresó que los participantes del certamen así como a los padres de familia y docentes coadyuvan en la formación de los valores cívicos en los jóvenes.

“Querétaro debe sobresalir dentro de los 18 municipios, esperemos que a finales de este periodo la educación básica, media superior y superior en el municipio sea de las de más alta calidad”, dijo el regidor Bárcenas González.

Durante el concurso, elementos de la 17 a Zona Militar fungieron como jueces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS