Con el propósito de dar certeza para el proceso electoral 2018, la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en conjunto el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), celebraron la Firma de Instrumentos en Materia Electoral.

El fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, quien encabezó la firma, señaló que sólo con reglas claras e instituciones sólidas se puede dar certidumbre y seguridad a los resultados del proceso electoral 2017-2018, por lo que el impulso de esta iniciativa posiciona al estado de Querétaro como un ejemplo de coordinación, colaboración y voluntad política.

“Acudo para concretar la firma de este convenio que deja patente el compromiso de colaboración, coordinación y apoyo con las autoridades electorales (…) este ejercicio posiciona al estado como un ejemplo, al establecer con claridad las obligaciones recíprocas, los límites funcionales, y las competencias correspondientes en términos de la ley”, apuntó.

Asimismo, explicó que después de una revisión a los antecedentes de procesos electorales pasados, esta sería la primera vez en que una instancia de procuración de justicia formaliza un compromiso de colaboración con las autoridades en la materia, por lo que la acción llevada a cabo es de gran importancia tanto para la Fiscalía y como para la entidad.

“Los servidores públicos que conformamos esta Fiscalía, tenemos la convicción de actuar con estricto apego a la legalidad, imparcialidad y transparencia para salvaguardar los principios rectores de la materia electoral”, dijo.

También, recordó que el 25 de agosto pasado, se estableció la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Electorales, que encabezan los licenciados Uriel Guillén Orozco y Raúl Flores Maldonado, para coordinar las acciones de los fiscales de investigación y acusación en todo el estado.

“A través de esta unidad especializada la Fiscalía General se compromete a realizar los actos de investigación y persecución de los delitos electorales aplicando las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, y Normatividad en la materia”, comentó.

Por su parte, Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del IEEQ, informó que esta firma es una muestra para los ciudadanos de que como instituciones están trabajando de manera comprometida, señalando que la exigencia ciudadana en temas electorales es alta.

“En Querétaro las cosas siempre han ido bien en materia electoral. Nuestro interés apunta con claridad a mantener esta historia de elecciones pacíficas ordenadas y transparentes”, aseguró Romero Altamirano.

Para el proceso electoral del siguiente año votará para elegir 436 cargos de elección popular, de los cuales, 25 serán para los integrantes del Poder Legislativo y 18 para los presidentes municipales en toda la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS