Buscan colocar plantas de aguas tratadoras en Pinal de Amoles

Política 04/11/2012 18:05 Actualizada 18:05

El presidente municipal de Pinal de Amoles César Fernando Arcega Pérez dijo que su administración priorizará la construcción de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, debido a que 25% de las 204 comunidades tienen problemas por no contar con agua potable y recibir solamente agua contaminada.

Cada una de estas plantas tratadoras podría costar de 8 a 9 millones de pesos y podrían construirse en la cabecera municipal de Pinal de Amoles, en San Pedro Escanela y una última en la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe.

El agua que sea procesada a través de estas plantas tratadoras sería utilizada en el riego y se mantendría la calidad de agua para los 25 mil habitantes del municipio, manifestó Arcega Pérez.

“Un punto muy importante en el que quiero poner todo el empeño, es en primer orden en las plantas de tratamiento de aguas residuales, porqué es increíble que a nivel mundial tenemos un problema enorme de falta de agua y estamos contaminando las cuencas de los manantiales, es donde vamos a enfocar nuestra atención porque una de las principales necesidades que tenemos en el municipio es la falta de agua”, expresó.

Arcega Pérez añadió que ha comentado con los pobladores del municipio de Pinal, así como con las autoridades estatales y federales que se deben de buscar opciones para dejar de contaminar los asentamientos de agua, a fin de aprovecharla en las actividades del municipio y de otros municipios como Jalpan de Serra que es donde desembocan las cuencas de Pinal de Amoles con las aguas contaminadas.

“No podemos seguir contaminando las aguas de los manantiales y estarnos quejando de la falta de agua, tenemos que salvar nuestros manantiales para poder garantizar el agua para la ciudadanía, es una de las urgencias con las que cuenta en este momento el municipio, tenemos muchas comunidades en las que se acentúa la carencia de agua en las temporadas de estiaje”.

Detalló que uno de los sitios más contaminados es la cuenca del Arrollo de La Barranca, en donde hay un gran problema ya que se desembocan en dicho sitio las aguas residuales de la cabecera municipal y después desembocan las Aguas en el Río Jalpan que provienen de la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe.

Dijo que en esta última comunidad existe una planta tratadora que fue mal construida y aunque funciona no cuenta con la capacidad para lo que la comunidad requiere, ya que procesa actualmente 5.3 litros por segundo de aguas negras y fue construida para 2 litros, es decir que esta sobre trabajada.

En San Pedro Escanela no hay planta tratadora y hay contaminación derivado de descargas irregulares de desechos, lo que provoca que se contamine el Arrollo del Real, el Arrollo del Caliche.

Arcega Pérez manifestó que a través del programa Agua cerca de Todos se han hechos obras importantes en Pinal de Amoles por ejemplo la obra Arrollo Grande, que beneficia a 9 comunidades y está en proceso el proyecto Sistema San Gaspar que va a beneficiar a las comunidades de San Gaspar, Cantoncito, La Sierrita, Los Chinos, Hornito, entre otros.

“Ahí se va trabajando poco a poco pero lo primero que se tiene que revisar es como conservar los mantos acuíferos ya que una parte al sur del municipio se encuentra atravesada por el río Lerma Santiago, procedente del Estado de México”.

Las demás corrientes de agua se consideran arroyos que tienen su caudal únicamente en los tiempos de lluvias y éstas comprenden los meses de junio a septiembre.
En Pinal de Amoles las corrientes son en su mayoría torrenciales. Además existen pequeños manantiales dispersos en toda la zona. Cruzan dos ríos de importancia por este municipio que son: el Extoraz que cruza en la parte Sur, en dirección oriental y El Rodezno o Río Escanela, que atraviesa las localidades de Escanela, Escanelilla y Ahuacatlán, y desemboca en la presa de Jalpan de Serra.
También cuenta con 169 aprovechamientos de aguas, divididos en 143 manantiales, 6 bordos y 20 corrientes. Estos últimos se consideran como ríos con movimiento natural de agua.