Un total de 650 millones de pesos es lo que se estima ahorrar en la Cámara de Senadores este 2018, por diversos recortes que se harán a los privilegios con los que contaban sus integrantes, informó el senador por Morena, Gilberto Herrera Ruiz.

En rueda de prensa, el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) detalló que hoy se estará realizando la primera sesión del Senado, en donde se aprobarán diversos asuntos, entre ellos los relacionados con la austeridad.

Lo primero será un recorte de 50 millones de pesos que los senadores se repartían bajo la etiqueta de “Inicio de Legislatura”. El recurso se utilizaba para que el senador comprara un carro, una computadora y otros artículos, según detalló Herrera Ruiz.

“Eso se va a votar ya para que se elimine y se vaya realmente a donde se tiene que ir, que es educación, salud, alimentación”.

La eliminación de privilegios también incluye una bolsa individual que tenían los senadores por presidir una comisión, el monto ascendía a 200 mil pesos por persona. Además, recibían otros 100 mil pesos de parte del partido, y otros bonos como un aguinaldo adicional.

“Si [el senador] va a trabajar en un comisión, va a ser parte de su trabajo con el salario que ya tenía, no tienen por qué darse extras. Yo creo que no se pueden tener senadores ricos y mucha gente que no tiene a veces ni lo mínimo”.

Herrera Ruiz lamentó que como rector de la máxima casa de estudios en Querétaro, se haya peleado tanto por mayor presupuesto para la universidad y la respuesta haya sido en todo momento “que no había dinero”.

El senador adelantó que en 2019 la cifra de ahorros por recorte de privilegios ascenderán a mil 500 millones de pesos. El sueldo de un senador será de 100 mil pesos mensuales.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS