Mantener  la paz laboral y las buenas relaciones entre los trabajadores y sus empleadores, diseñar e implementar un plan estatal de empleo mediante el cual se fortalezcan las competencias de los trabajadores para que a través de la capacitación tengan las armas y herramientas para hacer más productivas a las empresas  y hacer de la política laboral una política que deberá convertirse en un vehículo de movilidad y de justicia social, fueron los retos que asumió este martes Tonatiuh Salinas Muñoz al tomar protesta como secretario del Trabajo en el estado.

Salinas Muñoz atiende un cargo público por segunda ocasión en el gabinete del gobernador José Calzada Rovirosa, luego de que el pasado 1 de marzo dejara el puesto de secretario de Desarrollo Sustentable  para asumir la coordinación  de la campaña del entonces pre candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, en Querétaro.

También estuvo postulado como candidato a diputado federal por la vía plurinominal del tricolor, durante las elecciones pasadas, cargo al que no logró llegar.

Este martes asumió la titularidad como secretario del Trabajo y ante el Gobernador se mostró agradecido por la segunda oportunidad que se le brindó.

“Un equipo ganador, comprometido con Querétaro y un equipo con claridad de mente y una claridad hacia donde deben ir los destinos del estado. Asumo esta Secretaría con esta doble responsabilidad,  la responsabilidad  de cualquier queretano y ciudadano comprometido que debe ver en este trabajo un privilegio pero también la segunda responsabilidad porque en esta segunda ocasión estoy llamado a estos históricos recintos para poder encabezar un nuevo esfuerzo”.

Se refirió al aspecto laboral que guarda el estado. “Cero huelgas, 12 mil 634 conflictos resueltos, que si bien es cierto nadie quiere entrar en conflicto en una sociedad moderna como la de Querétaro, el compromiso de la autoridad deberá ser desahogarlos puntualmente y siempre con la justicia por delante. Querétaro presenta  condiciones  especial, somos el tercer estado con mejor salario promedio, 298. 43 pesos de acuerdo a cifras del Seguro Social,  son signos de aliento de futuro y progreso, pero nos enfrentamos a los nuevos retos donde justamente la Organización Mundial del Trabajo publica un documento donde habla de la perspectiva de los jóvenes en el mercado laboral y ellos mismos aseguran que no son buenas, quiero hacer el compromiso que en Querétaro será diferente”.

Aseguró que en Querétaro los jóvenes tienen futuro mientras que también se refirió al desempleo. “Tenemos 765 mil queretanos que hoy deberían estar trabajando,  dentro de ellos encontramos que hay una tasa de desocupación de 4.2 por ciento,  185 mil queretanos están subempleados o bien por falta de oportunidades han decidido organizarse y trabajar desde la informalidad, eso es lo que nos tiene que inspirar;  los que hoy no tienen un empleo y que con honradez , profesionalismo y con voluntad anhelan una oportunidad económica son nuestra inspiración”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS