La transparencia es una exigencia y todos los funcionarios que colaboran en el gobierno del estado deben cumplir a cabalidad con transparentar toda la información relacionada con su ejercicio, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Esto, ante la solicitud por escrito que hizo la asociación Gobierno Abierto Querétaro a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que obligue a que los entes gubernamentales cumplan con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

En entrevista, dijo desconocer la petición dirigida al titular de esa Comisión, Javier Rascado Pérez, pero recordó que en Querétaro ya opera el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que está en posibilidad de investigar y sancionar los actos que se relacionen con la corrupción y que se generan —en algunos casos— por la falta de transparencia.

“La Comisión tiene todo para generar la transparencia, y vuelvo a repetir: somos el único estado en el país nuevamente que tenemos el SEA, todos los funcionarios, de cualquier dependencia tienen que estar listos ante cualquier observación o indicación porque si no va a tener consecuencias administrativas o penales, está muy claro”, enfatizó.

El escrito con fecha del 1 de agosto pasado fue entregado por Obet Beltrán Moreno, director de Estudios de Gobierno Abierto Querétaro, en donde pide al comisionado cumplir con su labor de hacer cumplir la ley o que deje su lugar a quien sí garantice el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

Obet Beltrán Moreno, director de Estudios Gobierno Abierto Querétaro, expone que la petición tiene base en “… la falta de cumplimiento de los sujetos obligados y desde luego su omisión de hacer cumplir la ley” y enlista a diversas dependencias del estado de Querétaro.

Las dependencias mencionadas son: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Comisión Estatal de Infraestructura, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFFEQ), del Ayuntamiento de Querétaro y el resto de los municipios del estado; las que no han cumplido con exigencias de transparencia que deben ser publicadas en los portales de internet respectivos.

El escrito también expone que “aunque la transparencia no es garantía de que no exista corrupción, sí contribuye de cualquier forma a reducir posibles actos de esa índole, toda vez que una vez publicado, cualquier ciudadano tiene acceso de manera directa a la información que pretende consultar; al no suceder lo que estable la ley, el ente obligado, dispone de hasta 20 días para ‘adecuar’ cualquier omisión que observe en la información solicitada, lo que contribuye en gran medida a generar actos de corrupción”, se puede leer en la carta expedida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS