Lamenta Nava que Congreso no lo llame

04/08/2014
12:02
-A +A

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado lamentó que el Congreso del Estado le niegue la posibilidad de participar en el pleno, con el objetivo de abordar temas en la materia, toda vez que al igual que los diputados, recordó que la figura del defensor del pueblo debe ser vista como representante de la sociedad.

“Me gustaría que los diputados me escucharan en pleno, recientemente lo pedí por escrito como presidente de la Defensoría, para hablar de temas de derechos humanos, sin embargo, la respuesta de Braulio Guerra Urbiola fue negativa”, dijo.

Una opción que tendría el titular de la DDHQ sería imponer un juicio de amparo por violación al derecho humano de petición, que se encuentra contemplada en la Constitución, para que sea un juez quien obligue a cumplir ese acto, sin embargo, confió en que no haya necesidad de ello, por lo que dijo esperar en que en algún momento los diputados puedan hacer un ejercicio de reflexión, y llamarlo al pleno, para que de viva voz se enteren del asunto que “no conocen”.

“Yo no podría pensar en ningún momento que se negaran a escuchar a la otra parte, que soy yo, sin embargo, hasta ahorita lo han hecho, y espero que esto no se siga dando”, mencionó el presidente de la Defensoría.

Respecto al proceso de llevar a cabo nuevamente la elección para el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado reiteró que se trata de una sentencia ilegal con la cual se busca reponer el procedimiento que ya se encuentra en litigio tanto a nivel nacional como internacional.

“En la misma (sentencia) no se advierte ni que se anule la elección de 2012, que es legítima, ni tampoco que se revoque el nombramiento del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos. Yo extiendo mi mano al Congreso del Estado, pero siempre y cuando se conduzcan por la legalidad”, afirmó el presidente de la DDHQ.