Este miércoles se realizará el conteo de votos de las casillas del Distrito local 9 de San Juan del Río debido a la diferencia de sólo 2.5 puntos porcentuales entre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Carlos Cabrera Valencia, y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Néstor Gabriel Domínguez Luna.

De acuerdo con Néstor Domínguez, el equipo de defensa del voto ha estado al pendiente de los procesos que se han realizado en la Junta Distrital 9 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), por lo que han acreditado algunas irregularidades que podrían permitir la apertura de paquetes de boletas.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) refiere que el candidato del PAN, Roberto Cabrera, es el ganador virtual con 33.60% de la votación con 19 mil 871 votos, mientras que Néstor Domínguez tiene 31.09%, es decir, 18 mil 390 sufragios. La diferencia es de mil 481 votaciones, cifra por debajo de los votos nulos que sumaron 2 mil 87.

El abanderado de Morena explicó que el conteo se realizará dado que la diferencia que existe con el candidato del PAN y la cantidad de votos nulos son características que permitirán la apertura de algunos paquetes electorales, principalmente en casillas donde se reportaron irregularidades.

“Como los votos nulos son mayores que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, tenemos la posibilidad de pedir que varios paquetes sean abiertos, ahorita también otro equipo de compañeros que estuvieron con las actas están armando el cuaderno para empezar a analizar cuáles se van a pedir abrir según incidencias”, apuntó.

Domínguez Luna expresó que Morena defenderá los votos en la mesa de tal manera que se respete la decisión de la ciudadanía.

Señaló que el procedimiento iniciará este miércoles, por lo que prevén que el resultado sea favorable para Morena y se pueda tener un espacio en el Congreso local.

“Tenemos muchas incidencias, por eso el expediente lo están armando los compañeros que están en la defensa del voto, con base en ellas se determinarán cuáles de esas casillas se revisarán, tenemos varias en las que hay fotos de las evidencias y que se van a presentar ante la autoridad electoral”, afirmó.

El noveno distrito electoral tiene su cabecera ubicada en San Juan del Río, está integrado por la zona oriente de ese municipio, en su mayoría urbana, además de algunas localidades rurales. En total, la lista nominal refiere que en esta demarcación hay 98 mil 47 electores en las 53 secciones que lo conforman.

Actualmente, Roberto Cabrera Valencia (PAN), es el diputado que representa a esta sección del estado, por lo que de mantenerse el resultado que marca el PREP, el panista tendría la reelección, además de que sería el tercer periodo que ostentaría el cargo, pues ya fue legislador en el periodo 2006-2009.

Google News