Candidatos y candidatas que no ganaron la elección tienen una segunda oportunidad, hay quienes llegarán a una curul en la Legislatura o regiduría en los ayuntamientos gracias a que están en la lista de plurinominales; además de que hay otros que desde el lunes retomaron un cargo en las administraciones públicas y la Legislatura.

Aunque los resultados oficiales aún no se dan a conocer, hay algunas tendencias que resultan irreversibles, que perfilan a claros ganadores, y otras que se definirán con el cómputo de actas en los consejos municipales y distritales.

El reparto de diputaciones y regidurías plurinominales las dará a conocer el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) con base en los números que arrojen los conteos distritales, y que se estima estarán listos el jueves o viernes próximos.

Adolfo Ríos García, candidato a la presidencia municipal de Querétaro de la coalición Morena-PES-PT, estaría en Centro Cívico sólo si alcanza el triunfo tras el recuento distrital; el ex portero está inscrito en la fórmula de plurinominales del Partido Encuentro Social, sin embargo, su partido solo alcanzó 2.7% de votos.

Además, otros partidos e independientes tienen mayor porcentaje de sufragios que el PES, como el mismo PAN, el Revolucionario Institucional, y el independiente Luis Gabriel Osejo; éste último también ocupa el primer sitio de la fórmula de plurinominales, con una votación de 4.7%.

De acuerdo con la ley electoral, en el reparto de regidurías y diputaciones plurinominales la fuerza política o independiente debe alcanzar un puesto por cada 3% de votos.

De manera que esos repartos se conocerán en los consejos distritales —en el caso de regidores plurinominales— y en seno del consejo general del IEEQ, en el caso de diputados locales.

En la fórmula de regidores del PRI también figura Francisco Pérez Rojas, quien contendió por la presidencia municipal, pero al posicionarse como a la tercera fuerza política —y al estar como tercero en la lista de plurinominales— tiene menos probabilidad de que entre al ayuntamiento.

Quien sí seguirá en la administración municipal —según los resultados preliminares— es Mario Calzada Mercado, otrora candidato a la reelección y presidente municipal de El Marqués (pues concluyó su licencia para participar del proceso electoral), será regidor plurinominal al estar en la primera posición de la lista del PRI.

Otro caso es el de la Tania Palacios Kuri, quien contendió por la diputación local en el tercer distrito, pero perdió; sin embargo, al estar en el segundo lugar de la lista de plurinominales a la Legislatura por el PAN, tiene lugar asegurado como diputada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS