Solicitan pruebas contra ómbudsman

Política 04/07/2014 00:28 Actualizada 09:44

Diputados solicitan pruebas sobre la supuesta ausencia de Miguel Nava Alvarado para su derecho de audiencia, esto después de que un ciudadano se encontró con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), aun cuando anunció al Congreso queretano que estaría fuera de la entidad durante 10 días, ante ello los legisladores solicitaron que el ciudadano entregue el acta notarial para valorarlo.

Lo anterior, luego de que como parte del proceso para la elección del titular ambos aspirantes fueron citados y Miguel Nava no se presentó el pasado martes.

“Nava oficialmente le informó al visitador que él lo supliría 10 días en funciones porque él estaría fuera de la entidad llevando a cabo tres diferentes actividades. Lo que sucedió es que un ciudadano el día martes acudió a las instalaciones de la defensoría con notario acompañado y se encontró con la sorpresa de que estaba efectivamente el ómbudsman en la oficina y despachando, ojalá que el ciudadano que haya llevado a cabo esta diligencia nos la haga llegar para poder tener mayores elementos”, declaró Guillermo Vega.

Aunque reiteraron que no era una obligación acudir a la audiencia del 1 de julio, era una oportunidad para que los aspirantes presentaran sus puntos de vista y propuestas a la Junta de Concertación Política.

“Es un derecho que él tenía por si quería ejercitar o no, finalmente no es un acto obligatorio el que haya acudido a la audiencia, lo que se busca es preservar su garantía de audiencia, no tiene una implicación directa, es un derecho que finalmente él decidió no ejercer”, dijo.

Según informaron, existe un acta notariada que corrobora la estancia de Nava en Querétaro la noche del 1 de julio, cuando había anunciado que estaría fuera del estado desde el 24 de junio hasta el 4 de julio. Además circula un video en el que se observa al presidente de DDHQ atendiendo al ciudadano.

Al respecto, Vega dijo que estas acciones pudieran influir en la decisión de cada uno de los 25 legisladores.

Por su parte, Marco Antonio León Hernández demandó que se aclare el caso y llamó al ciudadano a que entregue el documento para que tenga validez y puedan valorarlo para determinar si habrá alguna sanción.

Finalmente, los legisladores explicaron que no ha habido contacto formal ni directo con el actual ómbudsman Nava Alvarado.

Temas Relacionados
DDHQ ombudsman audiencia