Plantean crear centro de DH

Política 04/07/2014 00:28 Actualizada 08:36

Dentro de la exposición del plan de trabajo que hizo el aspirante a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), César Pérez Guzmán, frente a los diputados de la Junta de Concertación Política, destacaron propuestas como la creación de un Centro Estatal de Derechos Humanos y un análisis interinstitucional del organismo autónomo.

A las 10 de la mañana del jueves 3 de julio se presentó Pérez Guzmán para cumplir con su derecho otorgado por la 57 Legislatura de presentar su propuesta de trabajo que aplicará en caso de quedar electo como ómbudsman queretano, esto en cumplimiento con la reposición del proceso para elegir al presidente de la Defensoría.

A pesar de que se contemplaba un encuentro de 20 minutos, más el tiempo de preguntas por parte de los diputados, la presentación completa duró 13 minutos ya que los legisladores se abstuvieron de cuestionar.

En su oportunidad, Pérez aseguró que de quedar electo como titular de la DDHQ buscará fortalecer la estructura del organismo, crear un diagnóstico sobre los derechos humanos en la entidad y fortalecer la coordinación con los sectores organizados de la sociedad.

“Los pilares son atención integral, implementación efectiva de prevención de violaciones a los derechos humanos, concientización profunda de la defensa de los derechos y redes integradas para prevenir y detectar violaciones a los derechos humanos”.

Insistió en la importancia de fortalecer el trabajo de vinculación con el Poder Ejecutivo con este organismo autónomo, así como la ciudadanía.

Otra de sus propuestas es ampliar la cobertura del organismo en las comunidades y municipios de la zona serrana y crear un área especializada para protección de indígenas.

Todo esto aseguró que será con un presupuesto austero gracias a una administración transparente, eficaz y responsable, dedicada a trabajar en favor de las víctimas de violación de sus derechos humanos.

Por último, el ciudadano se dijo preparado y capaz de tomar posesión de un cargo al frente de la ciudadanía, producto de la experiencia como activista social.

Al término de su exposición, el diputado Marco Antonio León calificó de congruente la propuesta.

Temas Relacionados
plantean crear centro DH