La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Yolanda Elías Calles, aseguró que el Consejo General cuenta con 90 días para dejar en orden la institución, incluyendo una nueva reglamentación en diferentes rubros electorales.

Estas acciones, comentó, facilitarán el arranque de operaciones del nuevo órgano electoral y de los nuevos consejeros, quienes tomarán posesión el próximo 1 de octubre.

Aseveró que mientras tanto, el instituto y sus integrantes deben seguir trabajando de manera normal, preparándose para la transición y para la entrega recepción de un IEEQ fuerte, completo y con los instrumentos necesarios para conformar la estructura del próximo proceso electoral.

“Los actuales consejeros y funcionarios estamos desempeñando las funciones institucionales normales; todavía se tienen pendientes, muchas actividades, entre estas, la encomienda de crear nuevos reglamentos y tendremos 90 días para ello”.

Explicó que uno es el reglamento que realizarán para fiscalización, el cual, dijo, aun cuando es facultad de la instancia nacional realizarla, se contempla que pudiera ser un tema que será delegado a los órganos locales.

“Tenemos que tener en el instituto que tipo de estructura llevaría a cabo estas actividades, la ley ya lo perfila, pero tenemos que dejar la infraestructura para no dejar espacios a la discrecionalidad, es decir, como deben desahogarse los asuntos”, dijo.

Agregó que un tema fundamental en el que se enfocará el Consejo General actual, es en la conformación de una guía para desahogar las infracciones a la ley cometidas por servidores públicos y en la cual se deberán basar los nuevos consejeros.

“Habrá una unidad de lo contencioso electoral que se encargará de sustanciar las denuncias que lleguen con motivo de presuntas infracciones a la ley electoral, también hay que dar claridad de cómo se van a desahogar los temas, los procedimientos correspondientes y que sea el reglamento que marque las decisiones de las denuncias que lleguen”, comentó Elías Calles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS