Alistan Segundo Congreso de legisladores migrantes

Política 04/07/2014 00:32 Actualizada 08:57

Querétaro será sede del Segundo Congreso Nacional de líderes y legisladores migrantes de México que se llevará a cabo del 20 al 22 de julio en la casa legislativa, anunció el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Alejandro Delgado Oscoy.

“Estamos programando que a finales de este mes, en los días 20, 21 y 22 de julio, tengamos el Segundo Congreso Nacional de líderes y legisladores migrantes de México. La primera edición fue hace tres meses en Zacatecas y ahora conseguimos la sede en Querétaro, para que vengan legisladores de todo el país, legisladores de la frontera norte, además de la visita de líderes migrantes, tanto que ya viven nuevamente en México como los que viven en Estados Unidos”, adelantó.

El objetivo del evento es dialogar sobre el fenómeno migratorio en Estados Unidos y en los distintos estados involucrados, además del apoyo que pudieran dar como autoridades municipales, estatales y legislativas.

“El encuentro es para que hablemos del tema del fenómeno migratorio, sobre como está la reforma migratoria en Estados Unidos , en qué condiciones, en qué momento estamos y qué esperamos; también sobre el tema del regreso del dinero para los ex braseros que estuvieron del año 42, 56”, agregó.

Otro de los puntos que se pretenden tocar en este encuentro nacional es la relación que tiene la iglesia católica en el tema humanitario, sobre su apoyo en el país, así como la participación directa para con este sector vulnerable.

Serán a través de distintas propuestas que se buscará crear reformas políticas en apoyo al migrante en todos los estados.

“Hablar también sobre qué hace la iglesia católica, sobre el tema humanitario que apoya en el país, acerca de cómo es su participación, vamos a hablar también de qué estamos haciendo en los estados, legislando a favor de los migrantes en cada una de las entidades, una serie de actividades que vamos a hacer aquí en el patio de la casa mota, es específico el 21 de julio con expertos, conocedores y quien hoy en día está haciendo algo por los migrantes”.

Algunos de los especialistas que estarán presentes son el diputado federal Raymundo Cárdenas; la diputada federal Amalia García; así como la posible asistencia de la senadora Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios. Y como invitado especial se espera la presencia del obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, para que exponga la experiencia que tuvo cuando fue residente en Tamaulipas. Finalmente, Oscoy subrayó la importancia de estos eventos, pues aún no se cuenta con una reforma migratoria.