Para el candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Gilberto Herrera Ruiz, es necesario que el gobierno se convierta en un facilitador de las actividades agrícolas. Y es que, sostuvo, ha sido testigo del abandono del campo por parte de sus autoridades.

La desatención al sector, indicó, ha impactado significativamente en la calidad de vida de las personas, particularmente en aquellas que han desarrollado su vida en comunidades. No obstante, Herrera Ruiz reconoció que existen historias de éxito –desarrolladas en el campo- impulsadas por el trabajo arduo y el ingenio que se reconoce en el mexicano.

“Las autoridades no pueden hacer caso omiso de esta situación, es necesario contrarrestar el terrible abandono del campo”.

El aspirante de la coalición explicó que en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, en la capital del estado, existe La Carbonera, una comunidad en donde las personas viven en condiciones precarias y con múltiples limitaciones en temas alimentarios, de infraestructura y servicios públicos.

Ahí, en medio de los cerros, habita el señor Huberto Muñoz y su familia, quienes a través de un sistema de enotecnias convierten su vivienda en un hogar autosustentable, dijo Herrera Ruiz.

“Construimos una cisterna de ferrocemento con la que nunca nos quedamos sin agua, ya que aprovechamos cada lluvia; un horno ahorrador de leña (…); un invernadero, en el cual sembramos diversas frutas y verduras para el consumo diario; contamos con algunas gallinitas y borregos (…); sacamos miel de las colmenas de abejas, cultivamos lombrices y aprovechamos todo el desperdicio como composta”, compartió Muñoz.

Otro caso a destacar, continúo el aspirante, lo ejemplifica Don Miguel Moya en la comunidad de San Pedro, en Huimilpan, quien con la ayuda de su esposa, sus propias manos, un pico y una pala ha podido plantar unas 100 especies de árboles frutales, logrando que -a través del cuidado de la tierra y rescatando prácticas tradicionales para el cultivo- toda la familia salga adelante.

A decir del señor Moya, todo ha sido posible sin el apoyo de nadie más.

“Personas como Don Humberto o Don Miguel nos recuerdan que es el ingenio de los mexicanos lo que llevará a este país al éxito; para salir adelante como nación, gobierno y pueblo deben trabajar unidos y recordar que la grandeza de esta nación proviene de nuestra tierra”, finalizó Gilberto Herrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS