Las leyes secundarias necesarias para hacer efectiva la revocación de mandato, podrían estar listas en el transcurso de este año, mencionó Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, diputada presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la 58 Legislatura local; agregó que se deberá de dar el tiempo necesario para establecer las “reglas” de operación de dicha figura.

El Congreso local aprobó, a finales de mayo, una reforma al artículo 7 de la Constitución Política del estado para adicionar la figura de revocación de mandato, cuyas reglas de funcionamiento se deben estipular en la Ley de Participación Ciudadana.

La diputada panista, sostuvo que para iniciar las mesas de trabajo para conformar las leyes secundarias, se deberá de dar el tiempo necesario porque las propuestas presentadas por las diferentes fracciones políticas tienen que ser puestas a consideración de la ciudadanía.

“Quisiera empezar mañana, pero sí debemos que tomarnos el tiempo necesario porque tenemos que poner las reglas del juego, tanto en la revocación de mandato, el referéndum y todo lo que es la iniciativa ciudadana… Quiero realizar mesas de trabajo con tiempo, pero sobretodo muy bien planeadas. Tenemos todavía bastante tiempo para poder llevar a cabo estas reformas, pero mi compromiso es que sea para este año”, sostuvo.

“Tenemos que tener mucho cuidado y sobre todo, que los ciudadanos estén integrados en esta propuesta de reforma de ley… En la participación ciudadana deben estar involucradas todas las fuerzas políticas de este Congreso pero también de los ciudadanos. Recordemos que tenemos que poner las reglas para cada uno de estos mecanismos”, agregó.

Durante la actual Legislatura, se ingresaron cuatro iniciativas de ley de revocación de mandato. La primera fue impulsada por el grupo de Morena, seguido de la fracción independiente representada por Carlos Lázaro Sánchez y por los diputados priístas Mauricio Ortiz Proal y Héctor Magaña Rentería. La última propuesta ingresada provino de la bancada de Nueva Alianza.

Dentro de las propuestas presentadas por las cuatro fracciones legislativas, se establece el porcentaje de firmas necesarias para llevar a cabo la revocación de mandato, así como los funcionarios públicos sujetos a este procedimiento.

Asimismo se propone el tiempo en el que el desempeño de un funcionario público podrá ser juzgado por la ciudadanía y el método por el que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) pueda efectuar un proceso en estos términos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS