El Teatro de la República no está a la venta al público, sólo se vendería al gobierno federal, aseguró el presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, Jaime García Olivares, quien consideró que hubo un malentendido en torno a la información que se dio a conocer el pasado jueves, cuando algunos medios y en redes sociales se especuló que el gobierno estatal pretendía vender el inmueble histórico, donde se promulgó la Constitución en 1917.

“Yo creo que fue un malentendido. En primera, el teatro no es de un particular, es de una fundación y eso cambia mucho las cosas; y segundo, no está a la venta al público, está para que el gobierno federal se quede con esa propiedad en virtud de la carga histórica que tiene. […] Nada más se lo queremos vender y se lo podemos vender al gobierno federal o al gobierno del estado. No hay la posibilidad de que lo vendamos para que pongan un Oxxo o un Sanborns”, indicó.

Explicó que la intención de venta se planteó desde hace siete años, al entonces gobernador Francisco Garrido Patrón. La idea en ese entonces, que sigue aún vigente, era vender el inmueble para obtener recursos que permitieran la construcción de un proyecto denominado La Ciudad de los Niños Josefa Vergara y Hernández.

“Este proyecto no es de ahorita, esto lo traemos desde hace siete años. En el último año de [Francisco] Garrido comenzamos a trabajar en este proyecto. El patronato decidió en ese momento vender el Teatro de la República y con eso hacer La Ciudad de los Niños Josefa Vergara y Hernández. Ese dinero, yo le dije al gobernador, lo etiquetamos para ese proyecto”, refirió.

Detalló que La Ciudad de los Niños concentraría dos albergues, una escuela para débiles visuales y un centro de capacitación, que actualmente se encuentran distribuidos en varios puntos de la ciudad de Querétaro; con ello se reducirían costos innecesarios y el recurso se podría destinar a más apoyos para beneficiarios de la fundación.

Puntualizó que la administración y el mantenimiento del inmueble están a cargo del gobierno estatal, a través de la Oficialía Mayor; por este concepto, la Fundación Josefa Vergara recibe una renta mensual de 60 mil pesos.

Como contexto histórico, manifestó que al morir la señora Josefa Vergara y Hernández, en 1809, lo dejó como albacea al municipio de Querétaro, quien administró sus bienes hasta 1881, cuando el estado decidió quitarle la custodia de los inmuebles de la llamada “benefactora de Querétaro”.

“En 1881, el gobierno del estado le quita la administración al municipio de Querétaro. Uno de los motivos es que no tenía dinero. Desde 1881 y hasta 1992, es decir casi 100 años, estuvo administrando los bienes de la Fundación Josefa Vergara”, expresó.

En 1992, el entonces gobernador Enrique Burgos decidió crear un patronato que se encargara del manejo de los bienes de la fundación –que cumplirá 207 años de existencia– y es ahí cuando se crea la Institución de Asistencia Privada Josefa Vergara y Hernández, que asume la responsabilidad de todos los bienes de la fundación, entre ellos el Teatro de la República.

Jaime García Olivares explicó que la I.A.P. decidió dar en comodato varios inmuebles a diversas asociaciones civiles y rentar otros al gobierno estatal, como es el caso del teatro, de donde reiteró, reciben 60 mil pesos al mes por concepto de renta.

Reconoció que el pasado mes de diciembre buscó al gobernador Francisco Domínguez Servién para plantearle nuevamente la posibilidad de vender el inmueble al gobierno federal y con ello obtener recursos para el proyecto de La Ciudad de los Niños, propuesta que apoyó el mandatario estatal.

Con esta decisión, dijo, “ganaría la fundación y ganaría el gobierno federal, al tener un edificio tan importante en la historia de México”.

“Al gobernador le gustó el proyecto, por eso se sumó él y su señora, que nos han echado la mano y se los agradezco. Él ha sido el medio para llegar al gobierno federal. Esto lo estamos viendo desde fines de diciembre”, añadió.

Finalmente, resaltó la labor que realiza la fundación en favor de los niños en situación de vulnerabilidad; actualmente apoyan a 187 en sus dos albergues, con casa, vestido, alimento y educación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS