La Iglesia católica exhortó los católicos queretanos a participar activamente este 7 de junio, día de la jornada electoral, a través del ejercicio del voto libre y secreto.

El vocero de la Diócesis queretana, Saúl Ragoitia, explicó que el papel de la Iglesia no es inducir a nadie a votar hacia un partido o un candidato, pero sí anunciar que participen libremente.

Recordó la circular que ha enviado el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, a los fieles de la Diócesis de Querétaro, exhortándolos a participar activamente en las casillas electorales, con la emisión del voto y con ello superar el abstencionismo.

“Es una responsabilidad nuestra participar de manera consciente, libre y secreta, esto como una de las obligaciones cristianas, donde la Iglesia lo que busca es motivar y que todos los fieles laicos católicos asuman esta responsabilidad y que participen de manera responsable”, dijo el vocero.

Agregó que, lejos de calificarse la abstención de votar como un pecado o no, es una tarea política que tiene que realizar cualquier ciudadano, quien debe participar para posteriormente no “quejarse o lamentarse” de lo que suceda en el gobierno.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad, a ejercer una obligación democrática, esto se está pidiendo a los religiosos, laicos, presbíteros, a unos días de esta jornada electoral, en nuestros espacios que tenemos, no precisamente en la misa, como son los grupos y movimientos de las asociaciones, en donde ellos mismos se han convertido en los portavoces y que formemos en la conciencia”, refirió.

Voto razonado

Asimismo, Saúl Ragoitia invitó a los católicos queretanos a razonar su voto este 7 de junio, a fin de que la verdad, el bien y la justicia imperen en la sociedad, velando así por el respeto a la dignidad de las personas, especialmente de los más pobres y vulnerables, tal y como —dijo— llama el obispo queretano.

Agregó que es importante que los ciudadanos que acudan a votar este domingo no sean “cómplices del mal”, ya que el ejercicio del voto debe realizarse en conciencia y sin ningún tipo de coacción o compra del sufragio, el cual debe ser libre y responsable.

“Las leyes esperemos que se cumplan y si se violan en este proceso electoral, respecto a lo que ya se ha dictaminado, que se cumplan porque no podemos seguir aceptando este tipo de situaciones, y sobre todo en un marco de los comicios donde se define la historia de nuestro estado, sobre todo por quienes han gobernado y servido a Querétaro, que se sancione”, destacó.

De igual forma, las autoridades eclesiásticas hicieron un llamado a los partidos políticos y candidatos, a fin de que el día de la jornada electoral se rijan por la paz, y con ello se lleve a cabo el desarrollo de unas votaciones pacíficas y alegres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS