Aspirantes a diputados federales debaten en la UAQ

Firman carta-compromiso para cumplir propuestas de ser electos

UAQ campus Jalpan, sede del debate entre candidatos por la diputación federal por el Distrito 1
El campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue la sede del debate / Foto: Especial
Política 04/05/2018 01:41 Redacción Querétaro Actualizada 19:02

El Campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue la sede del debate entre candidatos a la diputación federal por el Distrito 1, organizado en conjunto por la universidad y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Participaron Celerina Landaverde Linares, del Partido Verde Ecologista de México; Astrid Alejandra Ortega Vázquez, de la coalición Juntos Haremos Historia, que conjunta Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social; Sergio David Palacios Montes, del Partido Revolucionario Institucional; José Ignacio Rubio Chávez, del Partido Nueva Alianza, y Sonia Rocha Acosta, de la coalición Por México al Frente, que reúne al Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática.

El objetivo del encuentro, moderado por el maestro Pedro Armando Cabral Salazar, fue generar un diálogo que reflejara la capacidad de los aspirantes para representar a su demarcación; además de contribuir a que, mediante la reflexión y el análisis de las propuestas de cada candidato, los electores puedan tomar la mejor decisión en las urnas el próximo 1 de julio.

Entre las preguntas que se estructuraron por las autoridades del INE y la UAQ estuvieron: ¿Cuáles serían las directrices de su política de representación para que los pobres tengan voz?, ¿Cuál sería su agenda legislativa en materia de migración, pensando en los que se van, los que se quedan y los que regresan? Si bien la pobreza es uno de los problemas que azotan a este distrito, la desigualdad es un problema que se agrava en el país, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres ¿Qué propuestas legislativas concretas realizará para que esta brecha no se acreciente?

También se cuestionó respecto a las leyes que promoverían para garantizar la cobertura educativa y evitar la deserción escolar por cuestiones de pobreza y los compromisos concretos que asumirían con la población indígena desde su posición como legisladores.

El Distrito electoral federal 1 tiene registrados 253 mil 306 personas en el padrón electoral y comprende los municipios de Jalpan, Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, Tolimán, Pedro Escobedo, Arroyo Seco, Colón, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín; por lo que los temas del debate estuvieron relacionados con las principales problemáticas de la región, como la equidad de género, seguridad, migración, empleo, población indígena, desarrollo rural, salud y educación.

Firman compromiso

Al terminar el encuentro, los cinco candidatos firmaron una carta-compromiso en la que, de ser electos, se obligaron a reconocer las propuestas que asumieron durante la campaña electoral; además de trabajar para impulsar mediante actos concretos sus propuestas de campaña y presentar anualmente, por conducto de la UAQ, un informe escrito a la sociedad de las acciones realizadas.

También se comprometieron a exponer ese informe en los foros de rendición de cuentas que organice la máxima casa de estudios del estado.

 

Comentarios