Con 595 iniciativas pendientes en la Legislatura del estado, los diputados se preparan para hacer campaña; al menos 17 de los 25 participarán o ya participan activamente del proceso electoral. Una de ellas ya trabaja para alcanzar un escaño en la Cámara de Diputados federal, y uno más está concentrado en la carrera presidencial de Ricardo Anaya Cortés.

La treta de cada tres años en el Poder Legislativo ya se siente, y aunque ninguno ha solicitado licencia al cargo es cuestión de días para que salgan a pedir el voto de los queretanos; algunos de ellos buscarán la reelección, es decir, quieren mantenerse en el puesto que dejarán “abandonado”.

Actualmente la Ley Electoral del Estado de Querétaro no obliga a los legisladores a solicitar licencia, en caso de que participen como candidatos a algún puesto de elección popular; con la nueva posibilidad de reelección, ocho de ellos (todos panistas) buscan quedarse tres años más.

La estadística oficial, consultada en la página web legislaturaqueretaro.gob.mx, indica que la 58 Legislatura local “ha llevado a cabo 84 sesiones de pleno en las cuales se han dictaminado mil 151 asuntos”. Agrega que existe un promedio de asistencia a las sesiones de pleno de 97%, se han presentado mil 747 iniciativas con mil 89 aprobadas, por lo que 595 están pendientes.

“De las mil 089 iniciativas aprobadas: 53 en sentido de rechazo, 749 son decretos, nueve desistimientos; se han aprobado 258 leyes, 106 acuerdos y 70 cuentas públicas, pensiones y jubilaciones se han aprobado en comisión 658 y 232 están pendientes; asimismo se han llevado a cabo 348 sesiones de Comisión”.

Los federales

Candidata al distrito 5 federal, la priísta María Isabel Aguilar Morales promociona sus propuestas en una zona que abarca cuatro municipios de la zona metropolitana: Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Amealco de Bonfil.

De acuerdo con declaraciones previas de la diputada, este mes solicitará licencia al cargo. La estadística indica que tiene 59 iniciativas presentadas, 33 aprobadas, 82 de 84 asistencias en sesiones de pleno con 40 intervenciones en tribuna.

Una de las personas más cercanas a Ricardo Anaya Cortés, el dos veces diputado plurinominal, Luis Antonio Rangel Méndez, también concentra su atención en la campaña del candidato de la coalición Por México al Frente.

Para este encargo, el diputado desistió de presidir la Junta de Concertación Política; su papel en la campaña es en todo el país. Dejó abierta la posibilidad de solicitar licencia aunque no hay nada concreto.

Rangel Méndez ha participado en la presentación de 27 iniciativas, de las cuales 21 han sido aprobadas, tiene 95% de asistencia en pleno.

Quien también desempeña tareas electorales es Mauricio Ortiz Proal, hace una semana recibió el nombramiento de delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el estado de Nuevo León; aseguró que en mayo pedirá licencia al cargo de diputado local.

La diputada de Morena, Herlinda Vázquez Murguía, llegó por la vía plurinominal y en estas elecciones llega como suplente en la diputación federal por el distrito 1.

Las reelecciones

Amparados en los nuevos acuerdos electorales, por primera vez en la historia moderna del estado, los legisladores tienen la posibilidad de repetir en el cargo; ocho de ellos están esperando el banderazo de salida para pedir el voto que los mantendría en la 59 Legislatura.

Todos son del PAN tienen todavía cinco semanas —antes de que comiencen las campañas locales— para definir si se mantendrán en el cargo o solicitan licencia.

En la lista de Acción Nacional buscan la reelección: Eric Salas González quien ganó su puesto en la Legislatura en la elección de 2015, representa al distrito 4 y ahora será candidato al distrito I.

Antonio Zapata Guerrero, actual presidente de la Mesa Directiva será el candidato al distrito 7, puesto que ocupa en la actualidad.

En el distrito 8, la diputada Verónica Hernández Flores; en el distrito 9 llegará nuevamente a las boletas el diputado Roberto Cabrera Valencia; en el 10, José González Ruiz; en el 12, Aydé Espinoza González; en el 14, Leticia Rubio Montes, y en el 15, Atalí Rangel Ortiz.

Mientras que Leticia Mercado Herrera, diputada plurinominal del PRI, hará campaña para ganar los votos del distrito local 13 que tiene cabecera en Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro.

Alcaldías

El PRI postulará a dos de sus diputados actuales a las alcaldías de Colón y Tequisquiapan, María Antonieta Puebla Vega y Héctor Magaña Rentería, respectivamente.

La estadística legislativa indica que Antonieta Puebla, desde septiembre de 2017, ha participado en la presentación de 67 iniciativas, de las cuales 47 están aprobadas, con 95% de asistencia a sesiones de pleno y 40 participaciones en tribunal.

Héctor Magaña tienen 65 iniciativas presentadas, 35 aprobadas, 95% de asistencia y 32 intervenciones en tribuna del pleno del Congreso local.

Está el caso del diputado Manuel Vega de la Isla quien desde hace un año es dirigente municipal en Querétaro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

Y en el caso de la diputada por el primer distrito, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, se enlistó como aspirante a la lista de regidores del ayuntamiento de Querétaro, y que, en esta ocasión acompañaría al candidato Luis Bernardo Nava Guerrero; posiciones que aún no están definidas.

Google News