La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Herlinda Vázquez, señaló que la capital queretana necesita más casas de cultura, por lo que consideró necesario crear políticas públicas que favorezcan el desarrollo de esos espacios, los cuales podrían generarse a través de una Secretaría de Cultura en el estado.

Aunque el sábado pasado el alcalde Marcos Aguilar Vega aclaró que no venderá las casas de cultura, la legisladora de Morena dijo que es bueno que se haya retractado de la venta que se pretendía hacer, ya que estos espacios ayudan a sectores que buscan alternativas culturales.

“Sí, era un acto que iba contra la sociedad, contra la cultura, cómo venderlos si son espacios poquísimos que la gente que no tiene recursos puede ir para los diferentes cursos que se ofrecen; al ser privatizado se acaba eso y la gente no tendría esos accesos; qué bueno que ya se dio marcha atrás y no se va a realizar esa acción”.

Al preguntarle si la manera en que se toman las decisiones en la administración de Marcos Aguilar es preocupante, la legisladora dijo que siempre es necesario que se escuchen las voces de los ciudadanos, ya que “los gobernantes son administradores de los recursos públicos, por lo que no se debe actuar como si fueran los dueños”; aseveró que no es sano que una sola persona tome las decisiones en un gobierno.

“Para nosotros lo básico es escuchar las voces del pueblo, que al final de cuentas son quienes mantienen con sus impuestos todos los espacios públicos que administran los gobiernos; nosotros no somos los dueños; y si se están tomando decisiones por una sola personas pues no es sano”.

Sobre la propuesta del diputado priísta Héctor Iván Magaña Rentería, que presentará una iniciativa de ley para que el estado tenga una Secretaría de Educación, la legisladora se dijo a favor, sin embargo, aseguró que esta nueva dependencia no debe ser creada para servir a un gobierno, sino que cuide el desarrollo cultural.

“Puede ser bueno crear una Secretaría de Cultura, siempre y cuando sea una dependencia que no obedezca a algún gobierno, o a un ente de dominación, que en lugar de estar haciendo cultura esté haciendo gestiones políticas. Es bueno siempre y cuando haga lo que se pretende y para lo que sirve la cultura”.

Asimismo, Herlinda Vázquez afirmó que México necesita generar leyes que hagan respetar iniciativas “bien intencionadas” como la del diputado Héctor Magaña, para que sean atendidas como se busca, en favor de la cultura y no se distorsione con fines políticos.

“Todos los municipios tienen sus espacios de cultura, solamente que en este país de este sistema de leyes se necesita hacer leyes que hagan respetar las propuestas bien intencionadas, como esta propuesta del diputado Magaña, para que se atienda y que sí sea de cultura”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS