Las cuatro últimas mesas de trabajo que realizarán por parte de las Comisiones Unidas de la 57 legislatura para el análisis de uniones del mismo sexo, serán incluyentes y presentarán diversas posturas para que los diputados locales logren dictaminarlas de manera correcta.

La presidenta de las Comisiones Unidas, Leonor Mejía Barraza, comentó que están abiertos a las opiniones de los organismos civiles para llegar a conclusiones completas y consensadas.

Dijo confiar en que en esta legislatura se pueda concluir en el análisis del tema para que sea dictaminada, “vamos a trabajar para que salga pronto; yo voy a estar dos meses más en esta posición, voy a dar seguimiento a las mesas de trabajo, ya se llevó a cabo la primer mesa de trabajo se tienen que desarrollar cuatro mesas más y vamos a tratar de que esto se dé”, dijo.

Lo anterior, luego de que el presidente de SOS Discriminación Internacional, Edmundo Ramos, señalara que la primera mesa de trabajo con el ponente Fernando Pliego, fue excluyente y discriminatoria, al expresar que eran más sanas y correctas las parejas heterosexuales que habían contraído matrimonio por la iglesia y por el civil.

Sobre ello, la diputada emanada del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que no fue así y sostuvo que serán diversas mesas de trabajo que presentarán diferentes puntos de opinión.

“Respeto mucho la opinión de Edmundo, ya veremos como vienen las otras mesas, a lo mejor a él le pareció en esta ocasión que tenía una tendencia, tendrá que ver las otras mesas; a lo mejor se plantean otros asuntos y se consideran otros hechos. En esta ocasión tuvimos a Fernando Pliego quien tiene mucha experiencia y habría que escucharlo; estamos abiertos a escuchar a las asociaciones”, señaló.

Incluso, señaló que estará abriendo el diálogo con todos los organismos de la sociedad civil que deseen expresar sus apreciaciones respecto a este análisis para reformar el Código Civil en materia de uniones legales entre personas del mismo sexo para el estado de Querétaro.

“Yo respeto mucho las opiniones; quiero decir que estamos abiertos a escuchar a las asociaciones, se me acercó Aquesex y les ofrecí que nos reuniéramos para explicarles y lo importante es que sepan que los diputados no somos ‘todólogos’ y que nos tenemos que enriquecer de información para tomar una decisión”, apuntó.

Sobre la fecha para las próximas cuatro mesas de trabajo, Mejía Barraza dijo que están buscando que se empaten las agendas con las de los especialistas en la materia, que fueron elegidos desde meses anteriores a que ella ingresara al Congreso como suplente de Luis Bernardo Nava Guerrero. Además, llamó a que en la próxima ponencia estén presentes todos los integrantes de las Comisiones Unidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS