El diputado local Yairo Marina Alcocer, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, aseguró que aunque aún no existan reglamentos municipales para el tema de la prohibición de los animales en circos, desde la publicación de la iniciativa de protección a los animales que entra en vigor en todo el estado, dijo que las demarcaciones ya están trabajando en ello.

El legislador del Partido Verde Ecologista adelantó que existen avances importantes en la creación de reglamentos municipales en demarcaciones como Tolimán, Querétaro, San Juan del Río y Ezequiel Montes.

“El municipio de Querétaro ofertó ser de los primeros en reglamentar la ley una vez que estuviera publicada, estaremos en contacto con la regidora Tere Calzada, sabemos que en San Juan también están adelantados en el reglamento. Tolimán nos comentó que está muy avanzado, Cadereyta, nos dijeron algunos regidores, no solo la del Verde sino otros están interesados en el tema; nuestro regidor de Ezequiel Montes dice que tiene también una propuesta para el cabildo, creemos que todos estarán sumándose eventualmente”, aplaudió.

Y es que explicó que aunque la clausura del circo se realiza independientemente de la existencia del reglamento, cada municipio deberá especificar el tema de las sanciones económicas por lo que espera se estipule a la brevedad.

“La ley es aplicable para todos los municipios, el reglamento dictamina la logística de información y aplicación de la ley. No hay sanciones económicas por que esas tienen que venir en los reglamentos por eso la aplicación del reglamento es local y además es una protestad que tienen los municipio”, refirió.

Recordó que de detectarse animales en espectáculos circenses se lleva a la clausura del circo, retención de los animales y la cancelación del espectáculo, más las sanciones que cada municipio considerará aplicar.

Dijo desconocer de algún circo que pretenda instalarse en las inmediaciones del estado luego de la publicación de esta iniciativa, y que incluso han realizado visitas a los circos temporales que visitan Querétaro como el Circo Atayde Hermanos, en donde confirmaron que ya no utilizan ni exponen a animales en sus espectáculos.

Cabe recordar que el diputado también está trabajando en realizar una reforma al Código Penal para que se tipifique como delito el maltrato animal, luego de diversas manifestaciones violentas contra mascotas por agresores queretanos.

Hasta el momento se aplica una multa dependiendo del municipio, pero la reforma pretende aplicar cárcel a los agresores de animales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS