Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres de Querétaro informaron que buscarán reunirse con los presidentes estatales de los partidos para promover la firma del pacto por la democracia paritaria y establecer un compromiso para la equidad en la entidad.

Verónica Martínez Estrada, integrante de la Red, aseveró que se ha hecho una invitación a los partidos para que avalen la igualdad en el proceso y garantizar la paridad de género en el registro de candidaturas a cargos de elección popular.

Aunado a estos trabajos, indicaron, la Red impulsará un observatorio de paridad para monitorear el cumplimiento de la misma en el proceso electoral y los casos de violencia política que puedan generarse.

La directora de Equipos Feministas, Muriel Salinas, aseveró que a través de esta Red se están articulando alianzas partidarias para la defensa de los derechos políticos de las mujeres, desde una perspectiva humana y de la igualdad.

“Los derechos políticos de las mujeres son humanos, y los partidos deben dar una muestra de voluntad política y de congruencia con el principio de la igualdad de género y la paridad, y con estas acciones Querétaro se podría posicionar a nivel nacional como uno de los estados más avanzados en cuanto a la democracia paritaria, contribuyendo a que el país cumpla con compromisos internacionales firmados a nivel de las Naciones Unidas”, reveló.

Señaló que confían en el sistema electoral y en la nueva legislación, la cual debe ser cumplida por los partidos a cabalidad en materia de equidad.

Indicaron que la Red está compuesta por 55 mujeres, militantes de diferentes partidos, aunado a que dejaron claro que no es una organización que será plataforma para impulsar alguna candidatura, pero sí para respaldar a las que aspiran a contender por un cargo popular.

Manifestó que la plática sobre paridad de género podría replicarse en el Senado por un esfuerzo por mejorar la posición de las mujeres en las ciudades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS