La ambientalista María del Carmen Siurob calificó de positivas las iniciativas para enfrentar el cambio climático y la de energías renovables.

El diputado local, Braulio Guerra, junto con su homólogo, Yairo Marina, alistan las dos leyes.

En entrevista, la también directora del Parque Nacional El Cimatario, señaló que la ley para mitigar los efectos del cambio climático, cuya consulta será el 10 de marzo, ya les fue consultada para aportar o hacer observaciones a la misma.

Sobre energías renovables, indicó, habría que ver que es lo que le compete al estado, porque muchas de las capacidades son de la federación.

“Quién sabe si con esto de las gaseras estén queriendo regular al interior del estado la actividad de éstas para que sea una actividad más comprometida con la población y con el medio ambiente”, apuntó.

Aseveró que la ley para combatir las consecuencias del cambio climático tiene como antecedente la ley federal en la materia, que apunta que los estados deben tener sus propias leyes locales ante este fenómeno.

“Esta es una repercusión a la ley general, y está actualizando que cumplamos con ese deber de generar nuestra ley a nivel estatal, es estar en sintonía con la ley general y poder tener más acciones y actividades que contemplen enfrentar y mitigar el cambio climático”, precisó.

Siurob enfatizó que no es una ley de cambio climático, pues nadie lo puede regular al ser un fenómeno natural, si no acciones para mitigarlo.

Recordó que ya se hizo el programa estatal contra el cambio climático, sólo es ver qué estrategias se tienen que llevar a cabo y que estén reflejadas en la ley.

“Muchas de las personas que estamos trabajando en este estudio le vamos a hacer llegar nuestras propuestas y análisis a la Comisión de Desarrollo Sustentable para que se enriquezca y mejore la ley, porque hay muchos conceptos que no están focalizados, se tiene que cambiar el nombre”, subrayó.

Citó, por ejemplo, que si se va a construir una carretera se tiene que ver si por el cambio climático se pueden presentar lluvias que afecten esa infraestructura, para que todos los proyectos contemplen este tipo de variables, así como las lluvias torrenciales en las zonas urbanas.

Asimismo, “ver qué acciones vamos a fomentar dentro del estado para emitir menos gases de efecto invernadero, no sólo la disposición de los residuos, sino cómo vamos a obligar a la ciudadanía para que los reciclables no se mezclen”, apuntó.

Agregó que se deben buscar los mecanismos para que haya más transporte público no contaminante, que los conductores privados usen menos el automóvil, y cambiar a biocombustibles y energías alternas.

Añadió que en un foro que se hizo con anterioridad se puso en evidencia que programas como el Hoy No Circula no son tan efectivos.

Sobre la verificación obligatoria para automóviles, puntualizó que esa sí es una medida efectiva, pero primero es necesario regular las emisiones del transporte público y el de carga, que son los que más contaminan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS