De un grupo de 18 jóvenes serranos que estudian la carrera de Derecho en el campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sólo cuatro cuentan con ingresos derivados de su desempeño laboral, informó Giovanni Landaverde, joven participante de la Tercera Legislatura Juvenil, quien destacó la importancia de generar una ley para impulso al primer empleo.

El estudiante de Derecho comentó que según datos de especialistas 6.3% de la población Queretana son jóvenes desempleados, que no cuentan ni con un espacio en el campo laboral, ni con espacio en las instituciones de educación.

“Es bastante difícil que en Jalpan un joven encuentre su primer empleo, porque como allá no llega la industria y se tiene que autoemplear. Por ejemplo, antes dependías mucho de las remesas, todos vivíamos bien, pero luego viene la reforma antimigrantes en Estados Unidos, inician las redadas y nos empiezan a echar nuestros jóvenes para acá”, señaló.

Es por esto que dijo que durante su participación en el parlamento compartió la iniciativa del primer empleo, misma que tiene por objetivo fomentar el apoyo para que los jóvenes puedan colocarse en el campo laboral, toda vez que como uno de los requisitos para ingresar a una empresa es la experiencia.

Informó que actualmente los jóvenes serranos se emplean solo en tiendas de autoservicio o comercios, trabajo del cual obtienen alrededor de mil pesos a la semana como pago.

“Prácticamente sería trabajar de cajero, son empleos simples y mal pagados. Un buen trabajo en Jalpan se puede considerar de mil pesos a la semana y esto no alcanza para nada”, señaló.

En este sentido, la presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, Eunice Arias Arias, informó que dentro de esta comisión tiene contemplado impulsar una iniciativa para que se les otorgue empleo a jóvenes dando incentivos a las empresas.

“Trabajo en dos iniciativas, la primera es instalar el Consejo Estatal del Deporte que va a ser conformado por todas las asociaciones estatales del deporte a modo de llevar a cabo un segundo ejercicio que es la medalla que impondrá la legislatura al mérito legislativo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS