Alerta en El Marqués por contaminación

Política 04/03/2013 03:53 Actualizada 10:14

La tendencia de bajos niveles de contaminantes que tenía la zona metropolitana se rompió por primera vez en el febrero, cuando se rebasaron los límites permisibles de partículas suspendidas en la atmosfera.

El procurador estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Alfredo Zepeda Garrido, informó que el nivel de monóxido de carbono (CO) fue rebasado en el municipio de El Marqués, el pasado 7 de febrero con 1.87 partículas por millón (ppm), según datos proporcionados por la Red de Monitoreo Atmosférico.

Zepeda Garrido explicó que la cantidad de CO se vuelve nociva cuando son superados los límites permitidos. “Cuando rebasa el límite permisible se considera que ya está afectando a la población, se supone que es un valor de referencia, yo diría un valor convenido, es punto de partido entre lo que sería el parteaguas entre lo que es nocivo y lo que no es nocivo”.

Los límites máximos permisibles respecto a la cantidad de CO en la atmósfera es de 11 partículas por millón (LMP=11 ppm); sin embargo el 7 de febrero la estación 278, Casa de la Cultura El Marqués, registró un alza en la cantidad registrada de este gas en la atmósfera, pues fue de 12.87 ppm, es decir 1.87 ppm arriba del LMP.

Informó que 90% del dióxido de carbono en la atmósfera queretana es emitido por los vehículos, 10% restante es producido por el ramo industrial. Dijo que los vehículos son parte fundamental en la emisión de dióxido de carbono, “la contaminación atmosférica en nuestra región metropolitana son los vehículos”.

El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro y tóxico emitido por los vehículos; el cual causa afectaciones en el cuerpo humano si se concentra en cantidades superiores a lo establecido.

El CO inhabilita el transporte de oxígeno hacia las células. Provoca mareos, dolor de cabeza, náuseas, estados de inconciencia e inclusive la muerte, según información proporcionada por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

En 2010 el entonces secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz, aseguraba que en Querétaro los estándares de contaminación de ozono que permite la norma ambiental oficial no se habían rebasado al estar apenas a 50% de los niveles.

Asimismo, indicó que la razón por la que este gas se concentró en el municipio marquesino se debe a condiciones climatológicas, correspondientes a vientos, es decir que pudieron ser originadas en otra parte de la zona conurbada y viajar a El Marqués.

Alfredo Zepeda Garrido aseveró que la solución al problema es la implementación de un “buen transporte colectivo, que promueva a los particulares a dejar el automóvil y utilizar el transporte colectivo; además de mantener sanas las zonas forestales en Querétaro”.

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la 57 Legislatura, Yairo Marina Alcocer, la implementación del Hoy No Circula es una buena opción para reducir las emisiones de carbono de los vehículos en la entidad.

Es evidente, detalló, el incremento de contaminación producida por los automóviles ya que, en Querétaro, se tiene registro de que hay 500 mil.