El PRD anunció una campaña de recolección de firmas para apoyar su propuesta de aumentar 23% el salario mínimo y la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

El líder estatal del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, dijo que “de entrada, la petición concreta es un aumento de 23% al salario mínimo, para más o menos empatarlo con lo que se está dando en otros países de condiciones similares y que hace 37 años era un ingreso aproximado. Lo que hoy en México se paga no alcanza para lo mismo que en países de Centroamérica, por el costo de los productos básicos”.

También demandan la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en una iniciativa ciudadana que se presentará ante el Congreso de la Unión.

Sin embargo, dicen que el aumento no será suficiente, pues de acuerdo con estudios, se debería ganar el triple en México para solventar las necesidades básicas.

Se plantea este aumento porque “estamos conscientes del efecto económico que repercutiría en la clase empresarial, y tampoco sería posible que de hoy para mañana se de un aumento de los 73 pesos de hoy a 250 porque ahí sí habría una repercusión, por eso planteamos que sea de manera progresiva”.

Precisó que los aumentos del salario son una burla “hiriente” para el esfuerzo de los mexicanos, por lo que es necesario que se reconozca el trabajo y el esfuerzo que realizan los empleados en beneficio del país.

“Hoy, el salario de los mexicanos es insuficiente, ya no aguanta más estiramientos. En México se paga uno de los peores salarios mínimos de Latinoamérica y de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Además, somos una de las naciones más desiguales en el mundo. Se debe exigir el inalienable derecho que todos tenemos a vivir bien, en paz y libertad, de ser felices”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS