La Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local aprobó el paquete económico estatal y la Ley de Ingresos de los 18 municipios para 2018.

Este hecho provocó que los diputados del PRI abandonaran la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto, con el argumento de que los proyectos serían votados en fast track.

“Ustedes no tienen derecho de embestir la posibilidad de que nosotros participemos de un proceso legislativo serio (…). Lamento que haya este sentimiento de embestir a quienes representamos a fuerzas políticas distintas y que tenemos una condición minoritaria”, reprendió el coordinador del tricolor en el Congreso local, Mauricio Ortiz Proal.

Tras el abandono de la representación del PRI en la sesión, el panista Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, dejó claro que respetaba la postura de sus compañeros, al reiterar que ya se había llevado a cabo un análisis de las diferentes propuestas, mismas que, dijo, cumplieron con las leyes de disciplina financiera, por lo que no había “temas cuestionables para su aprobación”.

Ortiz Proal adelantó que este paquete de iniciativas se pretende subir a sesión el 8 de diciembre, “pero no debe ser votada de una manera tan rápida”, pues subrayó que la información les había llegado hace 30 horas.

“Yo no puedo estar a favor ni puedo entender que en fast track pretendan votar un conjunto de leyes que hace 30 horas recibieron (…). Simplemente decirles que a partir de esta actitud, que se viene repitiendo y que por estrategia política no van a cambiar, pues en unos minutos nos vamos de aquí”, dijo enfático el priísta.

Por su parte, Norma Mejía Lira, diputada integrante de la comisión, dijo que se estaba violando el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso que apunta que todos los legisladores deben tener la posibilidad de conocer los documentos, por lo que también abandonó la sala.

Al citar el artículo 30 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, que da como plazo hasta el 15 de diciembre para poder aprobar los montos económicos de los proyectos, la legisladora reiteró que se tiene que dar tiempo razonable para analizar los proyectos que son muy complejos.

Luego de que abandonaran la sala los priístas, la sesión continuó, por lo que los votos de Eric Salas González y Gerardo Ángeles Herrera, fueron con los únicos que se aprobaron los diferentes proyectos financieros que se tendrán en Querétaro para 2018.

Ninguna de las cifras propuestas en los proyectos del ejecutivo estatal y los municipios sufrió cambio alguno, por lo que los montos que se asignaron para las diferentes dependencias serán las mismas que ya se conocieron hace unos días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS