Con una deuda de 130 millones de pesos cerrará este año el municipio de San Juan del Río; los pasivos corresponden a un empréstito solicitado en el periodo de gobierno 2006-2009 y a deudas con proveedores por más de 50 millones de pesos, reconoció el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

Explicó que al principio del año el ayuntamiento recibió un adeudo de 80 millones de pesos con proveedores, algunos interpusieron demandas de pago que le han costado al municipio 15 millones de pesos; otros 15 millones se han pagado a proveedores cuyos servicios son imprescindibles para brindar servicios a la población.

“Teníamos una deuda de 80 millones, perdimos demandas de proveedores por 15 millones de pesos y a otros como el concesionario del relleno, del servicio de limpia, impuestos y a la Comisión federal de Electricidad tuvimos que pagarles inevitablemente, porque esto implicaría no brindar servicios a la población”, señaló.

Entre los proveedores que demandaron al ayuntamiento por falta de pago se encuentra una empresa eléctrica, un negocio de materiales de construcción y farmacias que proporcionan medicamento para atención de los trabajadores del municipio. Los adeudos datan de las dos anteriores administraciones y recién se emitieron los fallos a los procesos mercantiles.

Reconoció un adeudo de 10 millones de pesos con el concesionario del relleno sanitario, al que aportaron 3 millones de pesos con la promesa de saldar la deuda. Además, recibió un salto de 5 millones de pesos por concepto de impuestos federales que ya fueron pagados y 5 millones de pesos por concepto de derecho de Alumbrado Público, que también fue saldado.

En lo que respecta al crédito solicitado por el entonces alcalde Jorge Rivadeneyra, que fue de 100 millones de pesos más accesorios, quedaron 120 millones. En las últimas administraciones se ha disminuido en un aproximado de 40 millones.

Mencionó que la deuda correspondiente al préstamo poco ha disminuido, ya que las aportaciones mensuales se van a intereses mayormente y un porcentaje menor a capital.

El alcalde descartó que el municipio pretenda solicitar un nuevo préstamo para cubrir los adeudos con proveedores o para abonar al empréstito, aunque tampoco se prevé la reestructuración de dicho financiamiento con alguna nueva institución crediticia.

Guillermo Vega dijo que el ayuntamiento no está en posibilidades de saldar todo el adeudo que se mantiene con proveedores, por lo que se da prioridad a pagar a los prestadores de bienes y servicios, que son imprescindibles para la operatividad de dependencias que dan atención permanente a la ciudadanía, como es el caso de la limpieza de calles y recolección de basura a cargo de empresas externas, así como el servicio de alumbrado público por el que se debe pagar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS