Este miércoles los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, y Partido Verde Ecologistas (PVE), en la legislatura local, presentaron propuestas de eliminación de cuotas escolares, aunque de manera separada, de tal modo que se afirmó buscarán poder realizar labores coordinadas para su posterior análisis.

Yolanda Rodríguez Otero (PVE) presentó dos iniciativas de ley ante la oficialía de partes del Congreso queretano, por un lado, la eliminación de las cuotas escolares, en segundo, la reforma al código penal, con la intención de endurecer las penas a diversos delitos, propuestas que ha respaldado su partido a nivel nacional.

En lo que respecta a la eliminación de la obligatoriedad de los pagos en escuelas, la legisladora afirmó que buscarán endurecer las sanciones que se interponen a aquellas autoridades que obligan a los padres de familia a pagar por inscribir a sus hijos, ya sean autoridades públicas o directores de las escuelas, que van de los 6 meses a 3 años de prisión, o bien de 30 a 300 días de multa.

“Esto es a nivel federal, que no se cobren las cuotas escolares y que de alguna manera se sancione a los directores o las autoridades que quieran cobras estas cuotas de manera obligatoria, y que los padres de familia no tengan para pagar, pues la educación debe ser gratuita; por eso estamos reformando”, señaló.

En rueda de prensa, María Alemán Muñoz Castillo, de Nueva Alianza y Mauricio Ortiz Proal, del PRI, dieron a conocer que en días pasados ya se había presentado esta propuesta, con la cual se busca eliminar las cuotas escolares obligatorias, para que solamente permanezcan aquellos pagos que se otorgen de manera voluntaria, además de que se transparente el gasto de las mismas.

“En el estado se trata de restringir el acceso a los estudiantes cuando no cubren estas cuotas, lo que se busca con esta iniciativa es que estas cuotas tengan un carácter de voluntario y que quienes las administren hagan un informe a los aportantes, para saber cómo se gastan y tener la garantía de cómo se están utilizando”, afirmó el dirigente de la bancada priísta.

María Alemán Muñoz Castillo recordó que actualmente la Constitución afirma que la educación deber gratuita, mientras que a nivel estatal se determina que las donaciones o cuotas voluntarias no se entenderán como contraprestación al sistema educativo, por lo que no podrán aplicarse sanciones a los estudiantes que no las cubran.

A nivel nacional, el 60% de las escuelas dependen de las cuotas escolares para cubrir las necesidades básicas, tal como lo dio a conocer Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación de Padres de Familia a nivel nacional.

De tal modo que para pintura, sanitarios, techo, limpieza de las plazas deportivas, material de aseo y didáctico, se utilizan los 8 mil millones de pesos que se recaudan por este concepto en todo el país.

Históricamente estos tres partidos han tenido coincidencias políticas, sin embargo, en esta ocasión no presentaron de manera conjunta la iniciativa de ley; al cuestionarle a Ortiz Proal el motivo, afirmó desconocer cuáles son las iniciativas que piensan presentar otros grupos parlamentarios, sin embargo, en este aspecto buscarán hacer trabajos coordinados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS