Indigna a UAQ recorte federal a presupuesto

Política 03/12/2015 01:27 Actualizada 08:44

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dirigió una carta al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, donde expresa su rechazo a los recortes presupuestales que ha hecho la federación a la institución.

En el escrito se reprueba la decisión que el gobierno federal ejecutó por medio de la Secretaría de Hacienda para recortar el presupuesto destinado a las instituciones de educación superior públicas del país.

“En el caso específico de nuestra universidad, la reducción fue de más del 60% del presupuesto previamente aprobado para el Programa de Fortalecimiento de Calidad, lo cual es un agravio para la institución y para el esfuerzo de los universitarios (...) y pone en grave riesgo el desarrollo de las actividades fundamentales de docencia, investigación y extensión”, se lee.

Asimismo, en este escrito, publicado en la página oficial de la UAQ, se señala que ha sido de suma preocupación la reducción económica al rubro de becas porque incidirá negativamente en la permanencia de los estudiantes en diversos programas educativos. Indican que en los últimos años, la UAQ ha realizado importantes esfuerzos para alcanzar su consolidación académica y ha logrado colocarse entre las mejores 10 universidades de México.

“Todo ese esfuerzo desarrollado por varias generaciones se pone en riesgo, ante políticas públicas que en materia económica son irresponsables (...) y priorizan el derroche y la opulencia cotidiana”, se asegura.

Agregan que esto se ha evidenciado en: el gasto excesivo e innecesario en publicidad gubernamental, el dispendio en campañas electorales.

“En ese sentido, el H. Consejo Universitario de esta Casa de Estudios exige al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, que fundamente una explicación respecto a esta decisión de precarizar las condiciones de la educación en el país y detalle los criterios asumidos para reducir el presupuesto a este rubro respecto al incremento que se dio en otros ámbitos”, refieren.

De igual forma, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se le exige dar a conocer las estrategias a realizar para apoyar a las instituciones de educación superior públicas y que éstas puedan hacer frente a sus necesidades, teniendo que sortear la disminución a sus respectivos presupuestos.

“La Universidad espera que ésta no sea la tónica para los años subsecuentes, pues un país como el nuestro, con enorme carencias y elevados índices de pobreza, no puede permanecer indiferente a la falta de compromiso del gobierno mexicano con las generaciones venideras”, concluye el escrito.

Temas Relacionados
Indigna A UAQ recorte