El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava, dijo que son insuficientes los 30.4 millones de pesos de presupuesto que le aprobó el Ejecutivo estatal a la dependencia, un claro ejemplo, señaló, de que no interesa al estado la promoción de los Derechos Humanos.

Recordó que desde que inició su gestión al frente del organismo (2012), ha solicitado a la Legislatura y al gobierno del estado un incremento significativo en el presupuesto para la Defensoría, recurso de aproximadamente 50 millones de pesos y que ayudarían a hacer frente a las necesidades que tiene la institución.

“La Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro no ha tenido un incremento presupuestal importante, más que el mínimo que va de 3 a 4%, y hasta el día de hoy, y como se vio, el Congreso del estado no ha atendido las peticiones de este organismo autónomo; es la Secretaría de Finanzas quien determina las necesidades de la Defensoría, y hasta el día de hoy así lo ha hecho”, comentó.

Señaló que el presupuesto de este 2014, y que se autorizó a finales de 2013 fue de 28 millones de pesos; mientras que el presupuesto para el próximo año aprobado será de 30.4 millones de pesos, recurso que consideró, es insuficiente.

“Nos dan el incremento que ellos consideraron sin tomar en cuenta las necesidades de la dependencia, es insuficiente, pero indudablemente con eso trabajaremos y daremos nuestro mejor esfuerzo, pero siempre será detrimento de la Defensoría y del trabajo que se presta”, aseveró.

Destacó que de este presupuesto, 85% se destinará para pago de nómina, esto aunado a la renta del inmueble donde está instalada la Defensoría y la manutención de los vehículos, como gasolina.

“No hay un interés por los derechos humanos, la política pública en esta materia está muy rezagada, año con año es lo mismo, y año con año vuelve a pasar lo mismo, se queda el organismo sin cumplir con las necesidades de la población y que pide que la Defensoría le dé una mano”, comentó.

Señaló que para el presupuesto de 2015, se esperaba que gobierno del estado respetará la reforma constitucional que se realizó en septiembre de 2013, y se privilegiaran las necesidades del organismo, sobre todo para dar atención a los cerca de dos millones de queretanos.

“En la Defensoría no somos ni 50 personas, se debe de atender a los 18 municipios, esto aunado a que existe un incremento de la población y con ello las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, se aprueba un presupuesto que nada apoya a la Defensoría y el trabajo que debe realizar con la ciudadanía”, destacó.

Agregó que aun cuando en la Constitución se establece que la Defensoría es un organismo autónomo, esto no se cumple, al igual que el tener un patrimonio propio. Por lo tanto, consideró que tiene un figura jurídica “viciada”, ya que incluso el gobierno estatal es quien da el recurso para el pago de impuestos de la institución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS