Los diputados de la 57 Legislatura solicitaron a los 18 municipios información sobre deudas económicas, como parte del análisis del presupuesto de 2015, informó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura local, Gerardo Sánchez Vázquez.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que apelarán a esta investigación para evitar que se vacíen las arcas de las siguientes administraciones municipales.

De esta manera, el legislador dijo que no tolerará el llamado “año de Hidalgo”, tras mencionar que los gobiernos municipales tendrán que ser muy estrictos en la administración de sus finanzas y dejar dinero para los últimos meses del siguiente año para el cambio de gabinete.

“Esta responsabilidad deberá traducirse en un compromiso fiscal para que independientemente de que termine el ejercicio de gobierno el 30 de septiembre de 2015, que dejen la proyección para que el municipio, el gobierno, sigan funcionando el resto de la administración del ejercicio fiscal de 2015 que son tres meses”, declaró.

Es por ello que los 25 diputados solicitaron información a los municipios para saber a cuánto ascienden sus deudas y hacer una suma del monto total de los endeudamientos de las 18 demarcaciones.

Asimismo, Gerardo Sánchez se sumó al llamado de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) para que revisen las finanzas y exijan a las autoridades municipales a que dejen recursos suficientes y nada de deuda pública.

Cabe señalar que mediante la recaudación del pago por el impuesto predial se pueden fortalecer las arcas municipales y administrar el recurso que se tendrá para el siguiente año. Además de las partidas federales que soliciten de manera extraordinaria.

Desincorporan predios. En otro tema, comentó que de enero a la fecha se han desincorporado más de 100 predios de distintos municipios y gobierno del estado, cifra que superó las solicitudes de desincorporación de los dos años anteriores.

Detalló que de los más de cien predios, al menos 93 fueron del gobierno del estado, siete más de Tequisquiapan y el resto de San Juan del Río.

La mayoría de estas desincorporaciones fueron destinadas para obras de centros de salud, espacios de rehabilitación integral, así como edificios de policía y un menor número para obtener recursos.

“Como ha sido el caso del gobierno del estado, la verdad es que tenemos que hacer una limpia de los propios inmuebles, hay muchos en desuso, que tienen años que están en el abandono, que no hay ningún proyecto de edificación de ningún inmueble, derivado que su propia ubicación geográfica, o no sería factible o no tendría buen uso si se construyera alguna escuela”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS