Estudiantes de diversas disciplinas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron el proyecto editorial Grietas, una revista trimestral mediante la cual buscan generar reflexiones en torno a problemáticas sociales actuales.

Los integrantes del colectivo: René Olvera, Mirtha Urbina, Florencia Croccia, Ramsés Hernández, Arturo Chavero, Marlen Cano, Abelardo Rodríguez y Juan Pichardo, dieron a conocer el primer número de esta publicación autosustentable, en la cual incluyeron un dossier sobre el sindicalismo y la auto organización.

René Olvera, egresado de la licenciatura en Historia y docente en las Facultades de Sicología y Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, comentó que el objetivo del colectivo es abrir un espacio editorial para dar a conocer los proyectos de investigación que realizan y que éste sea un medio independiente.

Incluso, lograron adquirir un taller donde imprimir el tiraje, por el momento, de 500 revistas.

“Es otra forma de hacer las cosas. Lo que intenta la revista es problematizar cuestiones de la vida cotidiana que todos tenemos. En el primer número abordamos temáticas sobre el trabajo. En esta ocasión tenemos la colaboración de Matteo Dean, periodista de La Jornada, de Proceso y Desinformémonos, quien fue asesinado el año pasado”, señaló.

A través de esta publicación, este grupo de universitarios pretende un acercamiento con la sociedad para tratar los problemas comunes e intentar resolverlas. Ya preparan la edición número dos de Grietas, en la que tendrán colaboraciones de intelectuales internacionales tales como: Adolfo Gili, Pablo González Casanova, Silvia Marcos, Óscar Olivera, entre otros.

La doctora Luz María Lepe Lira, profesora investigadora de la Facultad de Filosofía, celebró la materialización de este proyecto que inició en clases porque los jóvenes no lo dejaron sólo como una idea.

“Se convirtió en un proceso de vida y una acción concreta que es un ejemplo universitario de gente que está pensando y trabajando, al mismo tiempo que sigue soñando y apostando por una forma política diferente”, señaló Lepe Lira.

Asimismo, el doctor Édgar Belmont, docente de la UAQ, indicó que esta publicación es un espacio de reflexión crítica y una herramienta de formación política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS