La Comisión de Derechos Humanos del municipio de San Juan del Río anunció que buscará establecer un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para brindar apoyo sicológico a los infractores que sean internados en la cárcel municipal para prevenir conductas que vayan en contra de su integridad.

El regidor presidente de esta comisión, Agripino Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que, luego del suicidio registrado en la cárcel municipal en la pasada administración, es importante que se conozca la condición emocional en la que ingresan los infractores.

Para ello dijo que buscará que estudiantes de sicología de la UAQ próximos a egresar, puedan brindar apoyo a los internos. “Buscaremos un convenio con la universidad. Ofreceremos la liberación de las prácticas o servicio social para que los futuros profesionistas verifiquen la situación de los infractores”, explicó.

El perredista recordó el caso de Gustavo Olvera Lara, de 34 años de edad, que horas después de ser detenido por alterar el orden público en estado de ebriedad, se quitó la vida al interior de la cárcel municipal. El suicidio fue confirmado en su momento por la Procuraduría General de Justicia del estado.

Por este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó al municipio vigilar la actividad de los custodios, pero para el regidor Agripino Torres también es importante conocer el estado emocional de los internos para evitar cualquier incidente que ponga en riesgo la vida de los mismos.

Además de la presencia de sicólogos, el regidor dijo que estará solicitando que el municipio rehabilite las celdas y que se instalen las cámaras de vigilancia para garantizar la correcta operatividad del lugar.

El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, dijo que se etiquetarán recursos del presupuesto 2013 para la adquisición de cámaras que permitan tener un mayor control.

Google News

TEMAS RELACIONADOS