La Fiscalía  Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) implementará  para las elecciones extraordinarias de Huimilpan, un modelo de despliegue ministerial, con personas especialistas en delitos electorales que atenderán las denuncias de los ciudadanos.

Lo anterior, se  dio a conocer durante la firma de convenio, que llevo a cabo el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y la Fepade, acuerdo que contempla precisamente la colaboración de ambas instituciones en este proceso extraordinario.

De acuerdo con el presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, el proceso extraordinario para dicha elección, comenzó a correr desde el 1 de octubre, y con base al calendario aprobado, el Instituto debe iniciar con la preparación de este asunto que concluirá el 6 de diciembre.

“La Instituto está preparado para llevar a acaba esta elección, la primera de esta naturaleza en toda la historia de la entidad y para ello tenemos la obligación de coordinarnos con todas las autoridades, para asegurar que dicha elección salga, como se debe, y la Fepade ha dado muestras de interes para que la elección salga como los queretanos lo merecen”, aseguró.

Al respecto el fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, destacó que objetivo de dicho convenio y el colaborar con el Instituto en esta jornada, es para mantener el estado constitucional del derecho en el país.

En este sentido, resaltó que la Fepade trabajará con el IEEQ, bajo dos modelos; el primero de ellos, con la implementación del blindaje electoral, que consistirá en dar capacitación a los funcionaros que participaran en esta elección y ciudadanos, sobre los actos que pueden ser materia constitutiva de delitos electorales.

Un segundo eje, destacó Nieto Castillo, es el convenio de colaboración, para desarrollar un despliegue ministerial, con persona especializadas en delitos electores, ministerios y peritos, quienes en caso de recibir denuncias de índole electoral, realizaran de manera inmediata la indagatoria de posibles hechos constitutivos de delitos.

“Es un modelo de acercamiento del sistema de Procuración de Justicia Penal Electoral, y el objetivo es tener agentes ministerial especializados, recibir las denuncia y dar trámite de manera rápida a las inquietudes, lo ideal es que no hay que delitos que perseguir, sin embargo la instrucción de la Procuraduría General de la República es realizar este despliegue de justicia ministerial antes y después de los procesos, para que se reciba una información expedita, para la implementación de política preventiva, y mecanismos de colaboración con las autoridades locales del estado de Querétaro”, acotó.

Agregó que este despliegue ministerial se ejecutó en todo el país durante las elecciones de 2015, y de manera extraordinaria se volverá a implementar por segunda vez, en aquellos estados que por alguna cuestión electoral, de declaró nula alguna elección, como es el caso de Michoacán, Aguascalientes y Querétaro, tres estados en donde tendrán elecciones extraordinarias.

De igual forma, confirmó que la Fepade tiene conocimiento de lo que sucedido probablemente el día de la jornada electoral del 7 de junio en Huimilpan, ya que recibió la Fiscalía denuncia vía telefonía, correo electrónico y en redes sociales, sobre la existencia de violencia.

“Las autoridades competentes se han pronunciado de que existieron violaciones graves y sustanciales que llevaron a determina la nulidad de los comicios, y por ello una atención especial de la Fepade a estas elecciones extraordinarias”, acotó.

Recordó que algunos de los delitos electorales que pueden cometer funcionarios electorales, o candidatos son: recoger credenciales de elector, alterar el registro federal de electores; ejercer presión o inducir a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato o partido político.

De acuerdo en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, las sanciones por estos actos, son de tipo penal, y la inhabilitación para ocupar un empleo en el servicio público, de dos a seis años o bien la destitución del cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS