El presidente de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, confirmó que siguen las investigaciones en contra de los 26 ex funcionarios municipales involucrados en las cinco denuncias penales que interpuso la alcaldía desde hace tres meses, principalmente, por enriquecimiento ilícito y peculado, entre los responsables, el ex alcalde Raúl Orihuela y el ex edil interino Héctor Pinto.

Aseguró que estas demandas se derivaron de las observaciones que arrojaron las auditorías realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y la que llevó a cabo el propio municipio.

“Detectamos irregularidades que en su momento fueron denunciadas, hace unos meses, el municipio, a través del síndico municipal, presentó por una serie de hechos ante el Ministerio Público, cinco denuncias que están siendo atendidas y que son averiguaciones previas”, comentó.

Los delitos que principalmente cometieron los ex funcionarios de la administración municipal 2009-2012, de acuerdo con Macías Trejo, fueron: desempeño irregular de las funciones públicas, peculado y enriquecimiento ilícito, esto dos últimos, por un monto de 5 millones de pesos.

“Son cerca de 26 ex funcionarios públicos involucrados, que van desde la presidencia municipal, Oficialía Mayor, Obras Públicas, Tesorería, algunos regidores, incluido el síndico y todos los que estuvieron en su momento al frente de la administración 2009-2012 que cometieron estos actos son responsables”, aseveró.

Agregó que es por 15 millones de pesos, el recurso que se estima se ejerció de manera irregular, aunado a otro monto igual, que están actualmente observados y corriendo en un procedimiento administrativo al interior de la Contraloría.

De igual forma, mencionó que se tienen abiertos en la Contraloría municipal, 40 cuadernillos por observaciones, las cuales, al igual que las emitidas por la ESFE, son por inflar costos en obras y uso de recursos para temas electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS